Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Mundo Financiero

Lorenzo Reyes Mar
21 de Septiembre de 2009



Diariamente el mundo financiero, busca a una empresa para obtener información financiera importante, mediante reconocidas calificaciones crediticias, índices, análisis de inversión, evaluación de riesgos y datos independientes, ofrecen a los estrategas financieros la información que necesitan para apoyar su mejor toma de decisiones.


La administración efectiva del riesgo crediticio, requiere metodologías adecuadas para cada sector y negocios en el que este opera, aunado a un sistema para emplear metodologías de forma consistente con independencia y vigilancia adecuadas.


Es por ello que la compañía Standard & Poor's (S&P) asignó en días pasados, su calificación de deuda senior no garantizada de largo plazo en moneda extranjera de 'BBB+' a la emisión de bonos con cupón de 4.875% de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 1,500 millones de dólares, con vencimiento en 2015.


Por deuda Senior, se entiende aquella que tiene la mayor prioridad dentro de las deudas a la hora de recibir pago en caso de bancarrota ( suspensión de pagos ) de la sociedad que emite la deuda.


Esta calificadora internacional de riesgo crediticio, señaló que estos bonos se benefician de la garantía irrevocable e incondicional de Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, y Pemex Gas y Petroquímica Básica (no calificadas), que son subsidiarias de la empresa petrolera.


La comparación desfavorable de la tasa de sustitución de reservas de Pemex, en relación a la de otros emisores con grado de inversión, así como la disminución de su volumen de producción, debido a la declinación de los yacimientos, son puntos que afectan su calificación crediticia.


Pemex contribuye con alrededor del 40% de los ingresos del Sector Público, a través de impuestos y dividendos: el crudo y sus derivados representan aproximadamente el 15% de las exportaciones totales ajustadas (netas de las importaciones de maquiladoras del país).


Por eso, los indicadores financieros de Pemex, después de impuestos, son muy débiles para su categoría de calificación, debido a un elevado monto de obligaciones por pensiones sin reservas y a la sustancial porción de sus ingresos que es transferida al gobierno.


Esto ha provocado que Pemex financie con deuda, la mayor parte de su programa de inversión en los últimos años.


Como conclusión de este tema, podemos decir que las calificaciones de Pemex y de México están vinculadas, debido a la propiedad del gobierno sobre la petrolera; la importancia de la paraestatal para la economía mexicana; la fuerte dependencia del gobierno de los ingresos petroleros; y la considerable vigilancia gubernamental sobre la empresa, particularmente respecto a todos los aspectos fiscales de su administración.


Comentarios y Observaciones:

loremarpep@hotmail.com

Cel: 2291740483





Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)