Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Escenario Energético:

Lorenzo Reyes Mar
19 de Agosto de 2009



Los nuevos descubrimientos offshore apuntan a una estructuración más amplia de la industria petrolífera brasileña y una mayor capacidad para desarrollar su ya existente destreza de producir en aguas ultraprofundas.


Los brasileños últimamente se han visto bombardeados por una masiva campaña publicitaria suscrita por Petrobras, en la que se conmemora el descubrimiento de una provincia petrolífera, al sur de la bahía de Campos, más exactamente en el litoral de Santos.


Petrobras es la empresa de energía brasileña, de naturaleza semi-pública [ ][]con participación nacional y extranjera privada [] [] y opera en forma activa en el mercado internacional de petróleo como así también a través del intercambio de una importante diversidad de productos relacionados con la industria hidrocarburífera.


Entre otras cosas, Petrobrás se destaca por utilizar alta tecnología en operaciones de exploración y producción de petróleo en aguas abiertas (off shore) contando con el récord de la planta de producción de crudo más profunda del mundo.


No solo Brasil se distingue entre las regiones productoras en aguas profundas, sino que también destacan: el golfo de México, Nigeria, Angola, Egipto, Indonesia, Australia y Filipinas, las cuales han incursionado en este tipo de campos petroleros y de gas.


Pero esta historia comenzó a principios de 2008, cuando la estatal Petrobras anunció la existencia, ya comprobada, de acumulaciones de petróleo ligero (30 grados API) localizadas bajo la capa del pre-sal, en la bahía de Santos, a una distancia promedio de 250 kilómetros del litoral, bajo aguas ultraprofundas y localizadas a 5000 o 6000 metros abajo del suelo marino.


El campo al que se refería la compañía recibió el nombre de Tupi y se representa por la sigla BMS­11. Alrededor de Tupi comenzaron a informarse constantemente diversos descubrimientos adicionales, en frecuencias casi semanales, dando a entender que en aquel gran entorno de acuerdo con fuentes más optimistas puede haber unos 33 billones de barriles.


En esta área el mar tiene una profundidad de 2140 metros y el record de Petrobras era haber perforado pozos en un mar de 1860 metros de profundidad.


Además para llegar al yacimiento fue necesario atravesar una capa de sal de 2000 metros de espesura, lo que presentó desafíos hasta ahora no enfrentados por dicha empresa y con la perforación de cinco pozos en Tupi, representa una valiosísima experiencia para esta empresa petrolera


Los estudios y mapeamentos definitivos de los aljibes deberán estar concluidos sólo al final de 2009.


Que estamos frente a un megadescubrimiento, no cabe duda. Falta cuantificar con exactitud los volúmenes de óleo y gas.


La escasez debida a la gran demanda de equipos de exploración para alquilar en todo el mundo ha llevado a Petrobras a contratar sondas, pagando exorbitantes valores, para no atrasar sus planes futuros.


Tres de esos equipos, por ejemplo, fueron sondas cedidas recientemente por la Seadnil, a precios entre US$450 mil y US$600 mil por día de trabajo.


En agosto, la empresa también decidió el desplazamiento de otra sonda que tenía operando en el golfo de México, para llevarla a la bahía de Santos.


Nada de eso cuestiona la competitividad comercial del petróleo de Santos, pero deja a Petrobras menos capitalizada de lo que sería deseable en esa fase inicial si, por el contrario, los mayores descubrimientos hubiesen sido hechos en aguas rasas.


A esto es necesario sumar los riesgos naturales y las dificultades logísticas de operar en profundidades altísimas y en distancias superiores a los 200 kilómetros de la costa.


Algunos pozos y áreas exigirán soluciones de verdadero riesgo, que se reflejarán en el costo final del óleo, además de obligar a tener cuidados especiales, inversión de grandes sumas en seguros, transporte y almacenamiento, entre otros.


Al vencer el desafío del pre-sal, desde luego, una parte de la industria brasileña tendrá fortalecida su base tecnológica y apoyado el apetito de Petrobras y de sus principales socios nacionales rumbo a un expansionismo global.


Petrobras se sitúa entre las compañías petroleras de vanguardia, ya que el tamaño de las reservas apenas es imaginable que la colocan entre las seis o siete mejores del mundo, con respecto a los mayores volúmenes de crudo disponibles en el mercado internacional de hidrocarburos.


Comentarios y Observaciones:

loremarpep@hotmail.com.

Cel: 2291740483



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)