Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Escenario Energético:

Lorenzo Reyes Mar

10 de Agosto de 2009


El 6 de agosto, en su gira de trabajo por el Estado de Tamaulipas, el Presidente Calderón encabezó, la Inauguración de las Plantas Criogénicas Modulares 5 y 6 en el Complejo Procesador de Gas Burgos.


En los últimos años, el noreste de la República Mexicana, y en particular el área de Reynosa, se ha consolidado como un área estratégica para la producción de gas natural en México.

El propósito de las plantas es contar con capacidad de recuperación de los hidrocarburos líquidos asociados al gas húmedo dulce de la cuenca de Burgos y satisfacer la demanda de gas natural en esta zona.

Este centro incrementa la capacidad de proceso de gas en México. Lo hace con base en el proceso criogénico más avanzado a nivel internacional. Este sistema está diseñado para recuperar 98% de propano. Asimismo, asegura el máximo aprovechamiento de energía, al mejorar la separación de los componentes del gas durante su enfriamiento.

Con estas dos nuevas plantas que constituyen la tercera etapa del desarrollo de este Centro Procesador de Gas, Burgos tendrá una capacidad total de procesamiento de gas húmedo dulce de 1,200 millones de pies cúbicos, lo que lo convierte en uno de los más grandes del país y el más moderno..

Estas plantas criogénicas son un ejemplo de la ingeniería mexicana. Tres cuartas partes de la ingeniería para el diseño del proyecto fue realizada por ingenieros mexicanos

En la construcción de las plantas se generaron 1,030 empleos en promedio. Para la operación de estas instalaciones se emplea a más de 1,000 personas de manera permanente.

Al cierre de julio pasado, se alcanzaron en Burgos niveles récord de producción de gas: mil 540 millones de pies cúbicos diarios.

La función de las plantas criogénicas es la recuperación de propano, butano y gasolina natural, que se encuentran en cantidades importantes cuando el gas natural se produce de forma asociada al petróleo crudo, o, en el caso de la Cuenca de Burgos, de líquidos asociados a la producción de gas natural.

La criogenia, denominada también el congelamiento ultrafrío es una técnica utilizada para enfriar materiales a temperaturas muy bajas, como la temperatura de ebullición del nitrógeno (- 195.79 grados centígrados ) e incluso más bajas. Para lograr estas temperaturas se usan diversos productos siendo los más conocidos el nitrógeno y el helio.

Los procesos criogénicos han permitido que el gas natural pueda ser licuefactado ( es aquel gas que ha sido reducido en volumen hasta en 600 veces su tamaño original y convertido a líquido con la finalidad de hacer su envío física y económicamente viable a través de grandes distancias).

El Director General de Petróleos Mexicanos Dr. Jesús Reyes Heróles G.G. en este mismo evento, dijo que la empresa vive una época de desafíos múltiples y complejos. A la difícil coyuntura económica nacional y global, se agregan sus deficiencias operativas y financieras.

Entre esos desafíos destaca mantener un ejercicio ágil y eficaz de los proyectos previstos por la empresa en la Estrategia Institucional de Pemex.

Además, en este último año Pemex se ha convertido en un agente principal para aminorar los efectos negativos de la crisis económica internacional en México. Como acción anti-cíclica, durante el primer semestre de este año la empresa ejerció inversiones por 110.5 mil millones de pesos, monto 38.6% superior al del mismo periodo de 2008.

A fin de garantizar el abasto de energéticos para el futuro, en este semestre la inversión en exploración y producción aumentó 42.7% respecto al mismo periodo de 2008.

Las inversiones, tanto en Burgos como en Chicontepec, más que se duplicaron (118.1% y 101.5% superiores a las de 2008, respectivamente).

Además, durante los primeros seis meses del año Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios emitieron 36 fallos de proyectos relevantes; el monto a contratar fue 82,387 millones de pesos.

Dada la escasez de agua en la región, la tecnología seleccionada no utiliza agua. Los sistemas de calentamiento utilizan aceite sintético, en vez de vapor de agua, mientras que los de enfriamiento operan con aire, en lugar de agua.

Al consumir menos energía y agua que las plantas tradicionales, se reduce sustancialmente la emisión de bióxido de carbono a la atmósfera, lo que contribuye a disminuir los gases de efecto invernadero, en congruencia con las directrices establecidas por el Gobierno Federal.

En el caso de estas criogénicas, el desarrollo de las obras se ejecutó sin cambios en el monto y plazos contratados. Además, las seis plantas criogénicas entraron en operación antes de la fecha de terminación prevista en los contratos, y registraron índices de accidentes laborales casi nulos. Nuestro reconocimiento a la empresa constructora mexicana, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) por su eficaz ejecución de la obra.

Desde la apertura del mercado mexicano del gas natural, ocurrida en 1995, el incremento continuo de la calidad se ha convertido en una de las prioridades del Organismo, toda vez que constituye un factor indiscutible de competitividad.

Hoy Pemex Gas y Petroquímica Básica, cuenta ya con la certificación ISO 9001:2000 en la gestión de la calidad en todos los procesos de la empresa; a saber: producción, transporte, comercialización, planeación, recursos humanos, mantenimiento, seguridad, suministro, finanzas, contabilidad, costos y fiscal.

Comentarios y Observaciones

loremarpep@hotmail.com

Cel: 2291740483






Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)