Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Escenario Energético:


Lorenzo Reyes Mar
03 de Agosto de 2009




El transporte de hidrocarburos a través de ductos plantea un reto para su mantenimiento, las herramientas de inspección en línea comúnmente conocidas como diablos inteligentes constituyen una eficaz respuesta para obtener la información pormenorizada del estado físico del ducto y que precisamente integra la información básica para elaborar los programas de rehabilitación.


Conforme la tecnología electrónica avanza los diablos de inspección han evolucionado para brindar una mejor resolución en la localización y en las características de los daños y defectos, ya sea empleando las tecnologías de fuga o dispersión de flujo magnético de primera generación hasta las de alta resolución, así como las de ultrasonido, estas herramientas constituyen el único método disponible para la inspección simultánea de las superficies internas y externas de un ducto en toda su extensión y toda su circunferencia.


Las metas de la inspección realizada a intervalos regulares a un ducto de operación, son las de mantener la seguridad operativa del mismo.


Dicha inspección permite obtener datos que redunden en: confiabilidad, integridad, seguridad operativa, conocimiento y control de la velocidad de corrosión.


El diablo es un dispositivo mecánico con libertad de movimiento lineal que es insertado en el ducto en operación, para realizar funciones de limpieza e inspección en forma autónoma a lo largo de su trayectoria.


Por otra parte el diablo de limpieza es un dispositivo mecánico que se utiliza para la remoción de sedimentos, depósitos de impurezas semisólidas adheridas a la superficie interior del ducto.


El diablo instrumentado es un dispositivo mecánico que permite la colecta de datos en todo el perímetro interno- externo y en la trayectoria total del ducto, inspecciona con procedimientos no destructivos la pared de la tubería para determinar el estado físico del mismo.


Todo este procedimiento normativo obedece a dar debido cumplimiento a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, a la Ley de Obras públicas y Servicios relacionados con las mismas y su Reglamento y la Guía para la Emisión de Normas de Referencia de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios,


Participan para dar cumplimiento a estas disposiciones: Pemex Exploración y Producción (PEP); Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB); Pemex Petroquímica (PP); Pemex Refinación (PREF), y Petróleos Mexicanos.

También es importante mencionar que al menos catorce colonias de distintas bacterias se han convertido durante años en depredadoras de gran parte de los 63 mil 340 kilómetros de ductos por los que Petróleos Mexicanos (Pemex) distribuye diariamente a todo el país petróleo crudo, gas amargo, gas dulce, gasolinas y diesel.

Esos microorganismos descubiertos y combatidos por científicos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) provocan corrosión dentro y fuera de los tubos de acero y acortan su vida útil, según establece el Programa de Control de la Corrosión Microbiológica del Instituto.

Desde el año pasado, cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón se perfilaba para lanzar su propuesta de reforma petrolera, Pemex hizo público el estado en que se encuentra la red nacional de ductos. Sin entrar en detalles, la paraestatal únicamente advirtió que la red es vieja, pues su edad promedio es de 30 años.

La mayor parte de la red de oleoductos y poliductos mexicanos fue instalada en la década de los setenta, y desde entonces esa infraestructura ha sido blanco de colonias de bacterias que permanentemente son estudiadas por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los ductos tienen un desgaste natural debido a las altas temperaturas y presiones a que son sometidos con el paso de los hidrocarburos, además de los factores ambientales (cambios climáticos, lluvia y salinidad), a lo cual se suma una intensa erosión causada por los propios componentes de los productos petrolíferos que transportan.

A la par del descubrimiento de los microorganismos que minan los tubos de acero, los científicos del IMP desarrollaron un mecanismo conocido como El Diablo, a través del cual se monitorea los ductos.

Se trata de algo parecido a un tapón de corcho que recorre a gran velocidad los tubos y puede detectar el sitio preciso donde exista incluso una fractura microscópica, con el fin de que sea reparada y se disminuyan los riesgos

Hablando de Ductos, la Secretaría de la Función Pública (SFP), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Petróleos Mexicanos (Pemex), Ministerios Públicos de la Federación y Policía Federal, abrió una investigación conjunta por la presunta complicidad de servidores públicos de Pemex, vinculada al robo de combustible a la paraestatal, en la región de la Cuenca de Burgos, en tomas clandestinas de la red de ductos, y al mercado ilícito de combustibles.

De acuerdo con información de Pemex, en lo que se refiere a robo de petrolíferos en ductos, en 2008 la paraestatal detectó y clausuró 396 tomas clandestinas. Las entidades donde se concentra el robo de combustibles son Veracruz (44%), Estado de México (9%), Nuevo León (8%) y Tamaulipas (6%).

Asimismo, se desactivaron 19 tomas clandestinas en lo que va de 2009, con una afectación estimada de un millón de litros mensuales por toma. Se decomisaron 376 mil litros de hidrocarburos robados, que se transportaban en pipas.
Se realizó también el desmantelamiento de bodegas de almacenamiento, abastecimiento y distribución de refinados robados en la zona metropolitana de la ciudad de México.

Fueron desmanteladas cuatro empresas "fantasma" utilizadas para robo, trasiego y comercialización de refinados y crudo en Veracruz; y se aseguraron varias casas de seguridad utilizadas para instalar tomas clandestinas.

En un informe a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex comunicó que la delincuencia no sólo ha afectado a líneas que transportan gasolina y diesel, "sino que ahora también se sustrae petróleo".

Además, el gobierno federal ha realizado diversos operativos para combatir el robo de condesados y las tomas clandestinas, con la participación del Ejército Mexicano, la Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, entre otras dependencias.


Comentarios y Observaciones:

loremarpep@hotmail.com

Cel: 2291740483








Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)