Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Escenario Energético:

Por Lorenzo Reyes Mar
13 de Julio de 2009


Con motivo del 30 Aniversario de la Sonda de Campeche como zona productora de hidrocarburos en nuestro país, El Dr. Jesús Reyes Heróles González Garza, Director General de Petróleos Mexicanos, el pasado 10 de Julio del presente año en Ciudad del Carmen, pronunció un emotivo discurso, destacando en este evento la presencia del Gobernador del Estado de Campeche Jorge Carlos Hurtado Valdés, funcionarios municipales y autoridades representativas de la empresa Paraestatal.
Dijo que durante los últimos 30 años la Sonda de Campeche, en particular el mega-yacimiento Cantarell, al que ahora se suma Ku-Maloob-Zaap, ha sido una región fundamental para la producción de hidrocarburos para México y el mundo.
En ese periodo la región produjo 1.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente por día, lo que representó 72% de la producción total de México y 2.7% de la producción mundial.
Ello permitió que México se convirtiera en una potencia exportadora de petróleo crudo: durante las tres décadas se enviaron al exterior 1.479 millones de barriles diarios, lo que generó divisas para el país por más de 430,000 millones de dólares.
La historia de la producción de hidrocarburos en la Sonda de Campeche no acaba después de estos 30 años. Por el contrario, la región es un área fundamental de los esfuerzos exploratorios y de producción de Pemex para los próximos años.
Si bien Cantarell, el mayor yacimiento marino del mundo y primer productor de crudo en el mar durante muchos años, está en inevitable declinación, Pemex tiene un amplio programa, tanto para aminorar el ritmo de su declinación como para maximizar su tasa de recuperación. Entre las actividades del programa, destacan las siguientes:
Desarrollo de pozos y perforación horizontal en ventanas de aceite reducidas.
Deshidratación y desalinización del crudo producido, lo que permite la apertura de pozos estrangulados, debido a una reducción de la calidad del crudo.
Instrumentación de procesos de recuperación mejorada, a fin de optimizar la explotación del yacimiento.
Este año en Cantarell se realizan inversiones del orden de 27,800 millones de pesos, que permitirán incrementar el factor de recuperación del yacimiento a 48%. Esto se compara con una tasa promedio de 36% en yacimientos similares en otras partes del mundo.
Además, se trabaja intensamente para aumentar el aprovechamiento de gas en Cantarell, mediante la instalación de turbocompresores, para enviar más gas a proceso, y la construcción de infraestructura de inyección de gas al yacimiento.
La meta es recuperar 97% de dicho gas a fines de diciembre de 2009, para alcanzar el estándar internacional de 98% durante 2010.
Pemex también realiza actividades e inversiones para compensar la declinación de Cantarell en otras regiones del país y en la Sonda de Campeche. En esta región también se ubica el yacimiento Ku-Maloob-Zaap, hoy el de mayor yacimiento del país, que alcanzó una producción de 809 mil barriles diarios en mayo pasado (31% de la producción nacional).
La instalación flotante de procesamiento, almacenamiento y descarga (FPSO, por sus siglas en inglés) el Señor de los Mares hace unos días cumplió dos años de operar en esta región marina. En 2007-2009, esa instalación procesó 600 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente y exportó 550 mil barriles diarios.
La nueva estrategia de Pemex, que se instrumenta desde 2007, busca focalizar los esfuerzos exploratorios desde una óptica integral: descubrimientos, delimitación y desarrollo.
La estrategia se concentra en 14 áreas geográficas, de las cuales tres se ubican en la Sonda de Campeche. Por ello, la región es una pieza fundamental para lograr el objetivo de esta Administración en materia de incorporación de reservas de hidrocarburos: una tasa de recuperación de más de 100% en las reservas probadas (1P) y para las totales (3P).
El año pasado se incorporaron 1480 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a las reservas totales, el mayor volumen de incorporación desde que se descubrió Cantarell.
La Estrategia Institucional de Pemex precisa las acciones para crear una empresa más fuerte y eficiente.
Como su nombre lo indica, la Estrategia busca un impulso sin precedente al desarrollo de las cadenas que abastecen a Pemex, así como incrementar su contenido nacional. Para ello, sus iniciativas y acciones se agrupan en torno a cinco temas:
Una nueva relación con las cadenas de suministro.
Apoyar la instalación de mayor capacidad para suministrar bienes y servicios a Pemex.
Nuevos esquemas de financiamiento para los proveedores.
Mecanismos que permitan una mejor y más rápida asimilación y desarrollo de tecnologías.
Una mayor capacitación profesional de los proveedores.
Mi Pymes, en el que Pemex participará con adquisiciones por más de 8 mil millones de pesos a esas empresas durante el resto de 2009.
Esa conjunción requiere de esfuerzos concurrentes de Pemex como "bujía" de la estrategia la Administración Pública Federal, de los gobiernos estatales, de la banca de desarrollo y del sistema financiero en general, y, sobre todo, de las empresas establecidas en México, a fin de contar con las tecnologías adecuadas, capitalizarse y, de esa manera, mejorar su eficiencia y mantener o lograr los niveles de competitividad necesarios.
Comentarios y Observaciones:
loremarpep@hotmail.com
Cel: 2291740483
www.observadorciudadano.com











Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)