Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Refinería Tula


Lorenzo Reyes Mar

23 de Marzo de 2010




El pasado 18 de Marzo en la Refinería de Tula, Hidalgo se llevo a cabo uno de los actos más significativos de nuestra historia, en particular, uno de los actos más significativos que concreta la Revolución Mexicana: la Expropiación Petrolera de 1938.


Ese día, el Presidente de la República, el General Lázaro Cárdenas, declaró expropiados por causa de utilidad pública y a favor de la Nación, la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carros-tanque, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles de las compañías petroleras.


El Presidente Félipe Calderón encabezó esta ceremonia y expresó que desde este bello Municipio de Atitalaquia, donde se encuentra la zona de Tula, Hidalgo, donde para conmemorar la historia de nuestro pasado se levantará orgullosa la nueva Refinería Bicentenario.


Rendimos homenaje al patriotismo y en especial a la visión de futuro que el michoacano Lázaro Cárdenas, tuvo al hacer la Expropiación. Con la fuerza de la ley y con la fuerza de la razón, él supo devolverle a la Nación el petróleo, patrimonio que nos pertenece por historia y por derecho. Desde entonces, lo sabemos, Petróleos Mexicanos ha sido pilar fundamental de la vida nacional.
En el año 2000, el presupuesto que PEMEX canalizaba a inversión física llegaba apenas a los 85 mil millones de pesos. Hoy, PEMEX tiene un presupuesto de 376 mil millones, y de ellos 263 mil se destinan a inversión física en Petróleos Mexicanos, un máximo histórico en inversión en la empresa.

Esa inversión ha permitido comenzar a contener la caída en la producción de petróleo que registró el país durante varios años y poder estabilizarla en el rango de los dos millones 600 mil barriles diarios, que se han estado produciendo ya en este 2010.

El importar más del 40% de las gasolinas que se consumen en México, genera un deterioror considerable a las finanzas de Pemex.


El Gobierno Federal ya ha presupuestado y tiene listos 5 mil millones de pesos para arrancar el proyecto este mismo año. Se han finalizado los trabajos de diseño y de revisión integral del esquema de todo el proceso y se han diseñado escenarios críticos de operación cuidando el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental y de seguridad industrial.

Por su parte el Director General de Pemex Dr. Juan José Suárez Coppel manifestó que la mayor fortaleza de PEMEX reside en sus trabajadores, donde el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana cumple un papel fundamental en la renovación de la empresa.


La rentabilidad de PEMEX se basa en la seguridad de sus instalaciones, la confiabilidad de sus activos, la relación armoniosa con la comunidad y el respeto al medio ambiente.


Las principales líneas de acción del 2010 están enfocadas a mejorar el desempeño operativo y lograr un crecimiento rentable de Petróleos Mexicanos.


Los objetivos de exploración y producción son incrementar la producción y la incorporación de reservas, y reducir los costos asociados. Para ello, se optimizará la explotación de los yacimientos, en especial los supergigantes: Cantarell y Ku-Maloob-Zaap.


Se iniciará el desarrollo de las reservas en los nuevos campos descubiertos, y se persistirá en la búsqueda de tecnologías y modelos de ejecución para aprovechar el potencial de Chicontepec.


Durante este año, se introducirán nuevos modelos de contratación para reactivar los campos maduros y se continuará explorando en aguas profundas


En Refinación, seguirá la ejecución de programas de mejoramiento dei desempeño operativo, seguirá su curso la reconfiguración y expansión del Sistema Nacional de Refinación, y la modernización de la infraestructura en almacenamiento y transporte.


Todo ello dentro de una estrategia global, para suministrar combustibles limpios y de calidad al mercado nacional, al menor costo posible.


La nueva refinería de Tula es clave en esta estrategia.


En Gas y en Petroquímica consolidar los esquemas comerciales que permitan participar exitosamente en estos mercados abiertos, y se mejorará el esquema operativo para tener mayor flexibilidad y menor costo de proceso.


En particular, en Petroquímica se harán alianzas estratégicas que permitan incrementar el patrimonio y promover el desarrollo de la industria petroquímica nacional.


De acuerdo al mensaje dirigido por el Director General de Pemex, Dr. Juan José Suárez Coppel, la empresa deberá:


1,.Poner especial atención a los resultados operativos en cada línea de negocio.


2.- Concretar la culminación de proyectos empezados, tratando de optimizar al máximo los recursos financieros.


3,.Incorporar la tecnología que permita el impulso de la industria petrolera a trav´s del desarrollo de los campos petroleros.


4.-Optimizar la flexibilización en los procedimientos de la obra pública y de adquisiciones, lugares donde se encuentra los mayores problemas de transparencia en la empresa.


5.-Administrar con mayor eficiencia los recursos disponibles tanto en campo, como en las oficinas regionales y centrales.




Comentarios y Observaciones

loremarpep@hotmail.com

Cel: 2291740483




Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)