Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

PEMEX saldo positivo

Lorenzo Reyes Mar
02 de Diciembre de 2009


Un saldo positivo de 13 mil 131 millones de dólares, en flujo de efectivo, obtuvo PEMEX en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural, durante los primeros 10 meses de 2009.


La balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.


Los Indicadores Petroleros, de enero a octubre indican que PEMEX exportó hidrocarburos y sus derivados por un valor total de 24 mil 83 millones de dólares, en tanto que realizó importaciones de petrolíferos, petroquímicos y gas natural con un costo de 10 mil 952 millones de dólares.


En este periodo, el valor de las importaciones de petrolíferos (gasolinas, turbosina, diesel y otros) disminuyó 49 por ciento con respecto a igual lapso de 2008, al pasar de 20 mil 170 millones de dólares a 10 mil 367 millones.


Asimismo, el volumen de importaciones de estos productos bajó 57 mil barriles al día en comparación a los primeros 10 meses de 2008, al ubicarse en 503 mil barriles diarios.


De manera específica, las compras de gasolina, en los meses de referencia, disminuyeron nueve por ciento al importarse un volumen promedio diario de 315 mil barriles.



Es importante resaltar que durante los primeros 10 meses del año, el monto de las importaciones de gas natural bajó 63 por ciento en comparación al valor registrado en el mismo lapso de 2008, al pasar de 1, 280 millones de dólares a 479 millones.


El volumen de gas natural que PEMEX compró en el exterior se redujo casi 12 por ciento al situarse en un promedio de 403 millones de pies cúbicos al día en los diez primeros meses de 2009, con respecto a igual periodo del año pasado. Respecto a los productos petroquímicos, en el periodo señalado PEMEX comercializó en el mercado internacional materias primas por 115 millones de dólares, en tanto que las adquisiciones de éstas se ubicaron en 105 millones de dólares.


Del petróleo se obtienen determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas que determinan en una amplia gama de productos denominados petroquímicos que se utilizan en las industrias de fertilizantes, plásticos, alimenticia, farmacéutica, química y textil, entre otras. Las principales cadenas petroquímicas son las del gas natural, las olefinas ligeras (etileno, propileno y butenos) y la de los aromáticos.


A partir del gas natural se produce el gas de síntesis que permite la producción a gran escala de hidrógeno, haciendo posible la producción posterior de amoníaco por su reacción con nitrógeno, y de metanol, materia prima en la producción de metil-terbutil-éter, entre otros compuestos.


Del etileno se producen un gran número de derivados, como las diferentes clases de polietileno, cloruro de vinilo, compuestos clorados, óxidos de etileno, monómeros de estireno entre otros que tienen aplicación en plásticos, recubrimientos, moldes, etc.


Del propileno se producen compuestos como alcohol isopropílico, polipropileno y acrilonitrilo, que tienen gran aplicación en la industria de solventes, pinturas y fibras sintéticas.


Por deshidrogenación de butenos, o como subproducto del proceso de fabricación de etileno se obtiene el 1.3-butadieno que es una materia prima fundamental en la industria de los elastómeros, para la fabricación de llantas, sellos, etc.


Una cadena fundamental en la industria petroquímica se basa en los aromáticos (benceno, tolueno y xilenos). El benceno es la base de producción de ciclohexano y de la industria del nylon; así como del cumeno para la producción industrial de acetona y fenol. Los xilenos son el inicio de diversas cadenas petroquímicas, principalmente las de las fibras sintéticas.


Además, Petróleos Mexicanos vendió en el territorio nacional un volumen promedio de un millón 759 mil barriles al día de productos petrolíferos, con un valor acumulado de 417 mil 630 millones de pesos, en flujo de efectivo, durante los primeros 10 meses de 2009.


Con base en los Indicadores Petroleros, PEMEX elaboró poco más de un millón 515 mil barriles diarios de productos petrolíferos en sus seis refinerías, volumen que representó un incremento de dos por ciento con respecto a igual lapso de 2008.


En el periodo de referencia se realizó la comercialización y venta de un volumen promedio de poco más de 785 mil barriles diarios de gasolinas automotrices, de las que casi 92 por ciento correspondió a gasolina Magna y el resto a Premium. Cabe mencionar que de los petrolíferos las gasolinas fue el producto que mayores recursos generó, al contribuir con aproximadamente 211 mil millones de pesos.


Por lo que refiere a Pemex Diesel, su volumen pedio de ventas se ubicó en 314 mil barriles diarios y el del diesel desulfurado en 45 mil barriles. Los ingresos obtenidos por estos productos representaron un importe total de casi 100 mil millones de pesos.


Las ventas internas de turbosina -combustible para avión- fueron de alrededor de 55 mil barriles al día, por un valor total superior a los 14 mil millones de pesos.


Respecto al combustóleo, la empresa vendió a la industria nacional un promedio de 209 mil barriles por un valor total de 40 mil 863 millones de pesos.

Asimismo, PEMEX colocó, en todo el país, un volumen promedio diario de 275 mil barriles de gas licuado, que representaron ingresos por más de 40 mil millones de pesos.

El fortalecimiento del mercado interno constituye una de las prioridadesde competencia, desarrollar infraestructura productiva, dar impulso a las empresas nacionales e incentivar la la inversión en México, Petróleos Mexicanos está comprometido con esta estrategia y las acciones que realiza deben de cum`lir adecuadamente con las políticas estabvlecidas por el Gobierno Federal.


Comentarios y Observaciones

loremarpep@hotmail.com

Cel_ 2291740483






Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)