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Escenario Energético

Lorenzo Reyes Mar
17 de Noviembre de 2009



La Dirección Corporativa de Finanzas, procura la obtención de los recursos financieros al mínimo costo, para la operación e inversión de Petróleos Mexicanos. Asimismo, es la encargada del manejo corporativo de la tesorería, contabilidad, riesgos financieros, evaluación del desempeño económico, desarrollo de los sistemas de información financiera, aplicación del régimen fiscal, e integración y seguimiento del ejercicio del presupuesto conforme a los Criterios de Política Económica emitidos por el Ejecutivo Federal.

La política de Petróleos Mexicanos en materia de deuda, consiste en mantener un balance de pasivos a tasa fija y flotante para mitigar el impacto de fluctuaciones de tasas de interés. Al 31 de diciembre de 2009, aproximadamente 51.1 por ciento de la exposición de la deuda fue a tasa fija y 48.9 por ciento flotante.

La deuda total consolidada de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, al 31 de diciembre de 2008, que incluye intereses devengados no pagados, era de 100,347.5 millones de pesos, monto 28.8 por ciento mayor al cierre de
2007, por el aumento en la deuda de largo plazo.

El monto total se integró de 19,965 millones de pesos de deuda interna(1,565. 3 millones de intereses, 15,013.3 millones de pasivo lega Pidiregas, y el resto de otros conceptos) y 80,382.5 millones de deuda externa (4,164 millones de intereses, 66,718.6 millones de pasivo legal Pidiregas y el resto de otros conceptos).

El 13 de noviembre de 2008 se publicaron en el Diario Oficial de laFederación (DOF), las ,modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto yResponsabilidad Hacendaria mediante lascuales se elimina el esquema definanciamiento de los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (PIDIREGAS).

Esto implica que Petróleos Mexicanos reconocerácomo deuda pública directa, para efectos contables y presupuestales, todos los financiamientos relacionados con este esquema, celebrados por sus vehículos financieros, Pemex Project Funding Master Trust (Master Trust) y el Fideicomiso Irrevocable de Administración F/163, 1 y con terceros.
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Durante 2008, Petróleos Mexicanos obtuvo una captación bruta de 85,889.7 millones de pesos y amortizó 87,675.2 millones, lo que significó un desendeudamiento neto de 1,785.4 millones de pesos.

Estos montos consideran la cuenta Master Trust Neto autorizada por las autoridades hacendarias con el propósito de concentrar en esta cuenta los ingresos y egresos relacionados con las operaciones del esquema de venta de cuentas por cobrar futuras, así como las operaciones relacionadas con el Master Trust.
Tipo de crédito Captación Amo r t i z a c i ó n
El Master Trust, es un fideicomiso constituido en Delaware, Estados Unidos y el Fideicomiso F/163, en México; ambos fideicomisos son controlados por Petróleos Mexicanos y su objetivo principal es la administración de recursos financieros relacionados con el financiamiento de PIDIREGAS.
Neto
El 21 de diciembre de 2005, se publicó el nuevo régimen fiscal al que se sujeta Petróleos Mexicanos para dar cumplimiento a sus obligaciones fiscales.

Desde esa fecha se han realizado dos modificaciones, la primera el 15 de octubre de2007, y la segunda, al amparo de la Reforma Energética, el 13 de noviembre de 2008.

Esta última modificación con el propósito de otorgar un tratamiento diferenciado a la extracción de petróleo crudo y gas, de acuerdo con las características geológicas de los campos.

El marco jurídico de Petróleos Mexicanos en materia fiscal está constituido por la Ley Federal de Derechos (LFD) y la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) que se actualiza cada año.

El esquema de contribuciones de Pemex-Exploración y Producción está contenido en el capítulo XII Hidrocarburos de la primera ley mencionada y el esquema fiscal que aplica al resto de los organismos subsidiarios en la segunda.

La declinación de las reservas, producción y exportación de hidrocarburos; su efecto sobre las finanzas públicas y la balanza de pagos; las consecuencias sobre los estados; el encarecimiento de los insumos energéticos y su incidencia en la competitividad, la ocupación y el PIB, entre otros, hacen necesario abrir la discusión con seriedad, apertura de ideas, enfoque integral y plural, y voluntad política para llegar a soluciones viables y adecuadas a nuestra realidad
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Comentarios y Observaciones
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