Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

La evolución del mercado del petroleo

Lorenzo Reyes Mar
27 de Enero de 2010



La evolución del mercado del petroleo ha sido un constante proceso de cambio en los últimos quince años, en los que los participantes principales, por los lados de oferta y demanda, también han observado importantes transformaciones derivadas del proceso tecnológico, de la búsqueda de nuevas alternativas energéticas y de la creciente relevancia de los llamados crudos marcadores en la formación de los precios del petróleo, entre otros factores. Las empresas privadas y estatales dedicadas a la exploración, extracción y exportación de petróleo crudo y aquellas que lo compran para transformarlo en derivados (gasolina, nafta, diesel, combustóleo) constituyen la base fundamental del mercado a nivel mundial.


La compraventa de crudo ha evolucionado de una estructura vertical, dominada por transacciones entre subsidiarias de una misma empresa, hacia formas efectivas de mercado con participantes diferentes del lado de la oferta y la demanda. Además, en los últimos años ha venido ganando mayor transparencia y apertura con la introducción de modalidades de compraventa tipo spot, contratos adelantados, futuros, opciones y swaps, lo que ha permitido la participación de actores no necesariamente ligados a la producción o refinación de petróleo.

La industria petrolera ha sido, durante varias décadas, parte importante de la economía global. El petróleo satisface el 40% del consumo de energía primaria a nivel mundial y destaca tanto por el valor como por la versatilidad de su comercio. Las empresas petroleras se ubican entre las más grandes del mundo.


El precio del petróleo, afectado por eventos políticos, económicos e incluso climatológicos, ha experimentado variaciones bruscas e inesperadas que han impactado a la economía y los mercados financieros internacionales, con una intensidad mayor a cualquier otra variable considerada de manera individual.

El petróleo es una mezcla compleja de hidrocarburos y componentes orgánicos como azufre, nitrógeno y oxígeno. Originalmente formado en rocas sedimentarias (o rocas generadoras) por la descomposición y reprocesamiento de materia orgánica, el petróleo migra a través de medios porosos hasta encontrar trampas donde se almacena en forma líquida, proceso que toma millones de años. El petróleo así generado se conoce como petróleo convencional.

El arte de la industria petrolera está en identificar de la manera más precisa posible la localización, condiciones y volumen de crudo existente, extraerlo de la manera más eficiente y transformarlo en combustibles útiles para el transporte, la producción de electricidad y la industria en general, así como en imputs para la producción de petroquímicos.

Por ser un recurso natural, las reservas de petróleo no se distribuyen de acuerdo a las necesidades de consumo, lo que hace de la industria y del mercado del petróleo actividades de alcance global, con un comercio internacional intenso e importante.

Si bien es difícil encontrar un país que no participe como exportador o importador neto de crudo, es importante señalar que existe una alta concentración del comercio internacional entre unos pocos países. Por ejemplo, los países que más importan crudo son los Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea, Francia, Italia, España e India. Aquellos que más lo exportan son Arabia Saudita, Rusia, Noruega, Venezuela, Irán, los Emiratos Arabes Unidos, México, Nigeria y Kuwait, entre los cuales se genera alrededor del 70% del comercio mundial de crudo. La administración del precio es un acto político que repercute en todas las naciones en el desarrollo económico y social, esta condición política hace que la oferta y la demanda petrolera y la formación de los precios se encuentren influencias por el entorno económico y que las decisiones de mercado trasciendan los ámbitos nacional y adquieran una dimensión internacional, debido a los siguientes factores:a) La industria petrolera ha asimilado los cambios producidos por la globalización; lo que ha originado cambios en su política y en su gestión de negocios. El negocio se ha diversificado y hoy la actividad petrolera no se encuentra concentrada en pocos grupos; sino que se ha diversificado y focalizado.

b) El mercado petrolero es un mercado signado por la incertidumbre en el que confluyen diversos factores -económicos, técnicos y políticos- y en la determinación del precio privan las relaciones entre los agentes del mercado -OPEP, NO-OPEP, Compañías y Consumidores.

c) La demanda petrolera no detendrá su crecimiento y dependerá principalmente de la recuperación económica de las economías emergentes que requerirán de más energía. La demanda petrolera tenderá a concentrarse en el consumo de gasolina y seguirán aumentando las restricciones ambientales al consumo.

d) Los análisis sobre las reservas y los costos indican que no existe previsión de agotamiento petrolero en el corto plazo y no se anticipa ninguna penuria petrolera y los precios presionados por estos dos factores: abundancia de reservas y bajos costos de explotación, experimentaron un período de descanso o estabilización a la baja.

La Organizaciòn de Paises Exportadores de Petròleo (OPEP), ira recuperando una mayor cuota de participación en el total petrolero en base a sus abundantes reservas y los bajos precios, mientras que los países No-OPEP de bajas reservas y con necesidad de nuevas inversiones no son atractivos para inversiones en especial si se producen procesos de apertura en los países del Golfo.

Siendo el mercado petrolero un mercado donde se interrelacionan factores, económicos y políticos, sus características van a revelar tales influencias; podríamos agruparlas en las siguientes:

· Los centros de consumo están separados de los centros de producción
· Las reservas petroleras están concentradas en un pequeño grupo de productores.
· La industria petrolera es en algunos aspectos un monopolio natural.
· La demanda de petróleo es una demanda derivada de los productos refinados
· Los variados usos finales de los derivados del petróleo originan diversos mercados, diversas reacciones de precio y competitividades.
· Un mercado mundial, global de relaciones políticas entre los agentes (Productores, compañías, consumidores)El precio del petróleo es regulado por los agentes del mercado y administrado por el lado de la oferta.
·El mercado petrolero así caracterizado, luce como un centro de turbulencias, donde la incertidumbre juega un papel destacado.

Los factores que influyen directamente en el mercado petrolero se pueden agrupar en los siguientes aspectos:
La población · El desarrollo económico· La tecnología· Los factores ambientales y ecológicos· Las tendencias energéticas y las posibilidades de sustitución del petróleo por fuentes alternas.· Las incertidumbre.
En cuanto a los mercados:
Aparición de nuevos mercados (China, Sudeste Asiático)Desrregulación de los grandes mercados.Apertura de los grandes mercados de Japón, Tailandia e Indian el Aspecto fiscal y financieroCreciente rol de los instrumentos financierosNegociaciones a FuturoVolatilidad de los preciosGeneralización de políticas fiscales en los países consumidoresProteccionismo ambiental por vía del impuestoCrecientes necesidades fiscales de los países de la OPEPSe puede concluir que los precios originan un flujo de grandes ingresos a los productores pudiendo utilizarlos en la solución de problemas económicos y sociales de sus respectivos países; pero también dan una gran capacidad de inversión a las compañías transnacionales que dirigen estos recursos a la búsqueda de petróleo no OPEP, y el desarrollo de tecnologías que permitan aprovechar fuentes alternas a la petrolera convirtiendo la posibilidad de sustitución del petróleo en una realidad cercana, en especial en el nicho de la energía generada por el petróleo.


Comentarios y Observaciones
loremarpep@hotmail.com
Cel: 2291740483


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)