Por Lorenzo Reyes Mar
03 de Febrero de 2010
La llamada reconfiguración de la Refinería General Lázaro Cárdenas (Minatitlán), que procesa 12.8% del petróleo crudo que se produce en el país, se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno federal, pues el proyecto, desde que se aprobó a la fecha, lleva 12 años, récord único en el mundo para una planta con sus características.
Los retrasos de la reconfiguración han generado que los costos del proyecto se elevaran 118% en los últimos cinco años, sin contar con los recursos que la paraestatal ha tenido que erogar por la demora en la ampliación del complejo petroquímico. Este proceso de modernización fue concebido con la idea de reducir los costos de producción de gasolinas de alto octanaje para evitar la importación de éstas o sus componentes.
Reconfigurar una refinería se lleva, en promedio, de tres a cuatro años, pero si se trata de un complejo grassroots (nuevo como el que plantean construir en Tula, Hidalgo), implica entre cinco y seis años.
En México, la demora tiene impacto directo en los costos, por ejemplo de la gasolina, que durante ocho años se ha tenido que importar. “Lo que sea multiplícalo por el precio en dólares de la gasolina, por 365 días y ocho años; son cientos de millones de dólares”, explicó el especialista.De hecho, las deficiencias del proyecto fueron detectadas por empresas especialistas desde hace cinco años. A finales de 2005 se solicitó a Shell Global Solution (filial de la petrolera multinacional) una opinión sobre el proyecto de reconfiguración. De esta consulta se desprendieron 66 propuestas de mejora, algunas de éstas no pudieron ser aplicadas por el estado avanzado del proyecto y otras consideraban modificar esquemas que no eran vigentes en el momento de la autorización del proyecto.
De acuerdo con un balance que la paraestatal presentó al Congreso de la Unión, este valor sería lo de menos si con ello en 2011 Petróleos Mexicanos (Pemex) aumenta la producción del combustible a casi 600 mil barriles diarios,
Este volumen, representaría 75 por ciento de la demanda nacional de gasolina.
Una refinerìa es el lugar en que se trata el petróleo para producir una serie de productos comercializables. La estructura de cada refinería debe tener en cuenta todas las diferentes características del crudo.
Además, una refinería debe estar concebida para tratar una gama bastante amplia de crudos ya sean ligeros, superligeros, pesados o extrapesados. Sin embargo existen refinerías concebidas para tratar solamente un único tipo de crudo, pero se trata de casos particulares en los que las reservas estimadas de dicho crudo son consecuentes.
La reconfiguración de las refinerías tiene dos objetivos. El primero es ampliar su capacidad, modernizándolas y poniéndoles unidades adicionales. El segundo es bajar el contenido de azufre de las gasolinas para que cumplan con las normas ecológicas. La ventaja es que las refinerías siguen operando, sin bajar su nivel de producción mientras se hacen las obras de reconfiguración.
En un análisis costo-beneficio del proyecto, Petróleos Mexicanos explica que el retraso se debió a deficiencias como el no considerar el mejoramiento de la calidad de combustibles.
El análisis de costo-beneficio es un término que se refiere tanto a:
· Una disciplina formal a utilizarse para evaluar, o ayudar a evaluar, en el caso de un proyecto o propuesta, que en sí es un proceso conocido como evaluación de proyectos.
· Un planteamiento informal para tomar decisiones de algún tipo, por naturaleza inherente a toda acción humana.
Bajo ambas definiciones el proceso involucra, ya sea explícita o implícitamente, un peso total de los gastos previstos en contra del total de los beneficios previstos de una o más acciones con el fin de seleccionar la mejor opción o la más rentable. Muy relacionado, pero ligeramente diferentes, están las técnicas formales que incluyen análisis coste-eficacia y análisis de la eficacia del beneficio.
Asimismo, en Minatitlàn por no incluir la instalación de un turbogenerador de 45 Megawatts-hora que aumentara la generación de vapor para así incrementar la emisión de vapores, que a su vez permitieran la producción de la electricidad que requiere el complejo.
Y es que el proyecto desde su origen proponía reducir la compra de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero no se consideró la infraestructura para este fin.
Se informó que hace unas semanas la petrolera recibió una orden judicial para devolver 112 hectáreas, que se utilizarían en las obras, o negociar un nuevo pago por los terrenos.
Top of Form 1
Bottom of Form 1
Fue en la asamblea ejidal del 14 de diciembre de 2003 donde se decidió el futuro del pantano Santa Alejandrina. “Llegaron los representantes legales de Pemex a ofrecer 28 millones de pesos por las 112 hectáreas de las tierras. .
Cinco días después de la asamblea, se firmó el contrato de ocupación anticipada del ejido, en espera de que la Secretaría de la Reforma Agraria emitiera el decreto expropiatorio.
Por las deficiencias legales del documento, elaborado por el departamento jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex), para la compra-venta del predio, la paraestatal está sentenciada a devolver las tierras a sus legítimos propietarios, con lo que se retrasa, una vez más, la reconfiguración de la Refinería General Lázaro Cárdenas (Minatitlán), cuyo costo supera, hasta ahora, los 29 mil 471 millones de pesos.
El pasado 2 de diciembre de 2009 el Tribunal Unitario Agrario del Cuadragésimo Distrito resolvió un litigio interpuesto por los ejidatarios en 2006, en el que exigen la nulidad del convenio con Pemex, la restitución de sus tierras y el pago de los bienes distintos a la tierra.
El fallo judicial condena a la paraestatal a la devolución del predio y a los demandantes les señala que deben regresar los 28 millones de pesos que recibieron por la ocupación de la propiedad.
La sentencia en contra de Pemex complica la ampliación del complejo petroquímico de Minatitlán que forma parte del proceso de refinación. Ante este escenario, la paraestatal tiene dos opciones: devolver las tierras o negociar un nuevo pago a los ejidatarios, quienes piden 40 millones de pesos adicionales a los 28 que recibieron en 2003, así como una cantidad extraordinaria por el uso de los bienes distintos a la tierra.
Este proceso conciliatorio es urgente para Pemex porque tiene el compromiso de entregar los trabajos de reconfiguración de la refinería antes de que concluya 2010 para no retrasar más el proceso de modernización de la planta.
Lo que es un hecho es que el trabajo que realiza la oficina del abogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex) complica el desarrollo y la producción de la empresa más importante de México. En el caso de Santa Alejandrina y sus anexos Los Castaños y El Arenal, los títulos de propiedad siguen en manos de los ejidatarios, el decreto expropiatorio continúa en trámite y la paraestatal, en este momento, está impedida judicialmente para realizar cualquier obra en el predio de 112 hectáreas.
En los últimos meses, Pemex se ha visto involucrado en problemas jurídicos. A principio de diciembre de 2009, la paraestatal mexicana perdió la marca en Estados Unidos, luego de que la compañía Intermix, con sede en Islas Caimán, aprovechara la ausencia de registro de la marca “Pemex” en territorio estadounidense para ofrecer franquicias de un millón de dólares a inversionistas para la venta de combustibles. La oficina jurídica de la petrolera reconoció que no tienen registrada la marca en ese país, porque no hay intención de uso.
Un mes después, la misma empresa (Intermix) logró obtener los derechos y la propiedad de la marca Pemex en todas las provincias canadienses, en donde planea desarrollar una extensa red de gasolineras, mediante el esquema de franquicias”.
Se puede deducir que la empresa Paraestatal más importante y productiva de México, tendrá que aplicarse tanto técnica como profesionalmente para sacar adelante todos sus proyectos que de una u otra manera, el retraso en la finiquitaciòn de proyectos importantes afectan a la economía nacional.
Comentarios y Observaciones
Correo electrònico: loremarpepe@hotmail.com
Cel: 2291740483