Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Estrategia Nacional de Energía

Lorenzo Reyes Mar

03 de Marzo de 2010



Como parte de la Estrategia Nacional de Energía, una de las principales apuestas en materia de hidrocarburo es el Activo Terciario del Golfo, conocido también como Chicontepec, la cuenca con mayores reservas energéticas del país, pero que por su complejidad geológica representa todo un reto para Petróleos Mexicanos (Pemex).

El paleocanal de Chicontepec, se ubica principalmente en Veracruz y representa 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos del país, es decir, cerca de 17.7 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en un área de tres mil 800 kilómetros cuadrados.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, descartó que vaya a ser suspendida la explotación de petróleo en la cuenca de Chicontepec, debido a su baja rentabilidad, sin embargo reveló que Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo analizan la situación, con el fin de encontrar un mejor método para extraer la mayor cantidad de crudo.

Tras presentar la semana pasada una ponencia sobre Estrategia Nacional de Energía 2024 en la Universidad Iberoamericana (UIA), campus Puebla, aseguró que los laboratorios trabajan para encontrar el mejor mecanismo, pues el proyecto forma parte de las acciones para aumentar la producción mexicana de hidrocarburos.

Se prevé una extracción de este paleocanal de sólo 47 mil 800 barriles de crudo diarios, que representan sólo una mínima parte de la producción de 2.5 millones de barriles que se tiene proyectado este año.

Para lograrlo, este año Pemex perforará 505 nuevos pozos en la cuenca que representan casi la mitad del total que la subsidiaria Exploración y Producción llevará a cabo en los yacimientos de las cuatro regiones petroleras en las que se divide el país. ( Norte, Sur, Marina Noreste y Marina Suroeste).

Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en los últimos diez años Pemex ha perforado en total mil 083 pozos en Chicontepec, ubicándose como el mayor en el país, de los cuales sólo 604 se encuentran en operación y el resto sin producción.

El paleocanal de Chicontepec se localiza en la cuenca geológica Tampico-Misantla, al poniente de la plataforma de Tuxpan (Faja de Oro). El proyecto cubre un área de cerca de 3 mil 800 kilómetros cuadrados.

El proyecto comprende doce municipios: nueve en el estado de Veracruz y tres del estado de Puebla.

El objetivo de PEMEX es convertir a este proyecto, en una cuenca que pueda producir entre 550 mil a 700 mil barriles diarios hacia el 2017, lo que requerirá del desarrollo y administración de tecnologías especializadas que incrementen significativamente la productividad por pozo y permitan reducir los costos al mínimo.

Los yacimientos de Chicontepec se caracterizan por su bajo contenido de hidrocarburos, baja permeabilidad y baja presión, por lo que la productividad de los pozos es reducida y su explotación compleja.

PEMEX desarrolla el Proyecto Chicontepec con un enfoque preventivo y de largo plazo, para lo cual se hace necesario integrar en una misma estrategia las metas de producción, el entorno socioeconómico y el medio ambiente. Lo anterior es una nueva forma de pensar, planear y hacer las cosas, que contribuya a generar un cambio cultural en PEMEX.

El proyecto requiere de un importante desarrollo de infraestructura para manejar la producción. En un horizonte cercano a casi 20 años se contempla construir poco más de 1,000 macroperas, 95 baterías de separación de hidrocarburos y cuatro centros de proceso.

La idea central del Desarrollo Sustentable es sencilla y consiste en mejorar la calidad de vida para todos, generaciones presentes y futuras, al tiempo que se permite un crecimiento económico estable.

PEMEX diseña e implementa una estrategia que busca asegurar un desarrollo local sustentable que persista y sea complementario a la actividad petrolera. Es decir, que impulse acciones productivas sustentables y alternativas a la duración de la actividad económica primaria de la empresa, con la finalidad de promover mejores condiciones de vida.

Todo ello partiendo de la idea central de que el desarrollo sustentable es una responsabilidad compartida entre el gobierno, el sector productivo y la sociedad civil.

PEMEX se dio a la tarea de reunir a un grupo multidisciplinario de expertos para diseñar una estrategia de Desarrollo Sustentable integral en un proyecto de exploración y producción. Este grupo está conformado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien a su vez coordina con estándares y prácticas internacionalmente reconocidas y aceptadas en materia de Desarrollo Sustentable a la Universidad Veracruzana, la Universidad de Calgary y al grupo Environmental Resources Management de México. Adicionalmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participa directamente con PEMEX en este esfuerzo.

Este gran esfuerzo que realiza Petróleos Mexicanos, por activar una región que representa el ejercicio de una gran inversión económica con generación de múltiples empleos, están beneficiando a los pobladores de los municipios involucrados en dicha región del país y a la vez tiende a preservar las características del medio ambiente circundante.


Comentarios y Observaciones:
loremarpep@hotmail.com
Cel: 2291740483



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)