Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Brasil: industria del petróleo

Lorenzo Reyes Mar

30 de Marzo de 2010




El gobierno de Brasil ha anunciado que le otorgará más poder al estado sobre la industria del petróleo y aprovechar de una forma más eficiente las reservas offshore.

Ha propuesto un cambio en el sistema, en el que el gobierno seria dueño de una parte de todo el petróleo producido, recordando que actualmente compañías ofertan por los derechos a explorar distintos bloques.

Las últimas proyecciones indican que las reservas petroleras de Brasil podrían igualar o superar a varios miembros de la OPEP, incluyendo a Venezuela, en solo una década.

El único problema que tiene Brasil es la localización de sus nuevas reservas de petróleo, encontradas a 500 kilómetros de la costa, lo cual significa que se necesitarán inversiones multimillonarias para alcanzarlas.

Estas nuevas reglas, si son aprobadas por el congreso brasileño, permitirán anunciar un nuevo día de la independencia para Brasil y serán una gran ayuda en la lucha contra la pobreza.

Se estima que Petrobras, mantendría una participación de 30% en todos los campos, que fueron encontrados en el 2007 y que cuentan con un estimado de 50 mil millones de barriles de petróleo.

Petrobras es una empresa de energía brasileña de naturaleza semi-pública[][ ]con participación nacional y extranjera privada y [] opera en forma activa en el mercado internacional del petróleo, también a través del intercambio de una importante diversidad de productos relacionados con la industria de los hidrocarburos.

Entre otras cosas, Petrobras se destaca por utilizar alta tecnología en operaciones de exploración y producción de petróleo en aguas profundas (off shore), contando con el récord de la planta de producción de crudo más profunda del mundo.

Un año atrás, trazar perspectivas para Petrobras y el “presal” brasileño era una tarea un tanto complicada. En el auge de la crisis y de la recesión económica, el sector petrolero enfrentaba un gran pesimismo, más aún con el precio del barril cayendo ininterrumpidamente.

En Brasil, le llaman el “Presal” al mayor descubrimiento de petróleo situado a 150 kilómetros de la costa y bajo una profundidad de hasta los dos mil metros. El Gobierno espera que la futura explotación fortalezca la posición del Estado, como máximo accionista de Petrobrás frente a inversores extranjeros.

Brasil, posee diversas plataformas que aún no alcanzan sus picos de producción, como el P-51 (Marlim Sur), la FPSO Ciudad de Niteroi, la FPSO Frade y la FPSO Espíritu Santo, cuya expansión de actividades debe repercutir positivamente en la producción de gas y petróleo de la compañía en los próximos trimestres.

El FPSO es un buque flotante utilizado para el procesamiento y almacenamiento a bordo de petróleo y gas. ( floating production storage and off loading).

Sin embargo, los riesgos existen y por las señales, no son pocos. Una es la posibilidad de que Petrobras sea la única operadora en el área, lo que podría “forzar” a la empresa a operar o destinar inversiones muy grandes en proyectos poco rentables.

Al parecer, el reparto de la producción, aún no quita el interés de empresas extranjeras en Brasil. Es por lo menos el caso de la francesa Total, que aguarda la 11ª Ronda de Licitaciones de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP).

En el área de explotación, Total es socia de Petrobras y Devon en el campo Xerelete, descubierto en el bloque de la Cuenca de Campos.

Total S.A. es un grupo empresarial del sector petroquímico y energético con sede mundial en La Defense (Francia) y su actividad se encuentra en más de 130 países, empleando a unas 111,000 personas. Los activos financieros de Total S.A. representan la mayor capitalización de la Bolsa de Valores de Paris y por su volumen de negocios, es la mayor empresa de la zona Euro.

Con respecto al marco regulatorio, las nuevas propuestas, cuyo desenlace deberá ser conocido en el primer semestre de este año, buscan beneficiar al gobierno brasileño en la apropiación del petróleo extraído y fortalecer su peso decisivo en el sector energético mundial, además de favorecer a Petrobras, que tendrá el espacio garantizado en la explotación de los importantes yacimientos descubiertos.

Comentarios y Observaciones:

loremarpep@hotmail.com

Cel: 2291740483




Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)