Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Escenario Energético:

Lorenzo Reyes Mar
24 de Junio de 2009


Con el propósito de ampliar la infraestructura de plataformas y caminos de acceso a pozos, así como de fortalecer la transportación, recolección y almacenamiento de gas no asociado en el Activo Integral Burgos, PEMEX inició seis procesos licitatorios en los que invita a participar a empresas nacionales y extranjeras.

Los trabajos que se realicen permitirán incrementar la extracción del hidrocarburo en la cuenca productora de gas más importante de México, que abarca una superficie superior a 50 mil kilómetros cuadrados en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Al cierre de mayo pasado, se alcanzó en la Cuenca de Burgos el nivel récord de producción de gas de mil 532 millones de pies cúbicos diarios que representa el 22 por ciento de la producción total de este hidrocarburo en México.

La producción en este lugar se inició en 1945 y su desarrollo y explotación tuvo un auge que le permitió alcanzar una producción máxima de 670 millones de pies cúbicos diarios de gas en los inicios de los años setenta, después de lo cual mostró una declinación progresiva.

En noviembre de 2003, se dio un nuevo impulso a la Cuenca de Burgos a través de los Contratos de Servicios Múltiples, los cuales han contribuido a incrementar la producción de gas en esa región.

Cabe mencionar que en el desarrollo de estas actividades en la Cuenca de Burgos, PEMEX cumple rigurosamente con la normatividad vigente en materia ambiental, a través de la adopción de las mejores prácticas de seguridad y protección ambiental.

Hablando de resultados operativos de la Paraestatal, en el periodo comprendido entre enero y mayo de 2009, la producción diaria de crudo se ubicó en dos millones 650 mil barriles diarios.

De acuerdo con cifras preliminares, el Activo Integral Ku-Maloob-Zaap alcanzó una producción promedio diaria de 803 mil barriles, que lo confirma como el principal productor de petróleo crudo del país. En mayo, la producción obtenida por ese activo fue de 809 mil barriles al día.

En tanto, durante el periodo analizado, la producción promedio del Activo Integral Cantarell fue de 753 mil barriles diarios. Cabe destacar que desde su punto máximo de producción observado en diciembre del 2003 a la fecha, se observa una reducción de 1 millón 518 mil barriles.

En los primeros cinco meses de este año la producción de ambos activos, que corresponde a la Región Marina Noreste, sumó un millón 556 mil barriles diarios, que representan casi 59 por ciento de la producción total de crudo del país.

La Región Marina Suroeste aportó 517 mil barriles diarios, mientras que la Región Sur, cuya actividad se concentra principalmente en Tabasco, generó 485 mil barriles y la Región Norte, produjo 93 mil barriles diarios de crudo

El volumen de las exportaciones de crudo se ubicó en promedio en un millón 237 mil barriles al día, que redituaron en un ingreso por este concepto de 8 mil 195 millones de dólares.

Cabe resaltar que el ingreso generado por las ventas de crudo en mayo se ubicó en su mayor nivel de siete meses.

Respecto al 2008, los menores ingresos por concepto de exportación en el periodo enero-mayo se explican en un 82 por ciento por la disminución del precio de exportación de la mezcla mexicana que pasó de 89.9 dólares a 43.9 dólares por barril y en un 18 por ciento por el menor volumen de exportaciones (de 1 millón 462 mil barriles a 1 millón 237 mil barriles).

Visto en el tiempo, el precio de la mezcla mexicana del 2009 es, exceptuando el 2008 cuando se alcanzó un precio internacional récord, 58 por ciento superior al del promedio de los 10 años anteriores (1998-2007).

Por su parte, y nuevamente exceptuando el 2008, el valor de las exportaciones de petróleo crudo en el 2009 son 9.7 por ciento superiores a los del promedio observado en la década previa (1998-2007).

A manera de comparación, de una muestra de cinco de las empresas petroleras más importantes del mundo (Exxon-Mobil, BP, Shell, Petrobras y Total), se observa una caída de ingresos durante el primer trimestre de entre menos 32 por ciento y menos 49 por ciento.

PEMEX elaboró en las seis refinerías del país un promedio de un millón 548 mil barriles diarios de productos como gasolinas, diesel, combustóleo y otros.

El volumen de ventas de dichos petrolíferos en el mercado nacional fue de un millón 727 mil barriles diarios, en promedio, con un valor de 188 mil 833 millones de pesos.

El volumen de las ventas de las gasolinas automotrices en el país se colocó en 774 mil barriles diarios, cifra que representó una reducción de 1.5 por ciento, comparado con el promedio de 786 mil barriles diarios que se comercializaron en el lapso enero-mayo de 2008.

En los primeros cinco meses de este año, las importaciones de petrolíferos fueron de 451 mil barriles diarios, que representaron una disminución de 10.4 por ciento respecto a los 504 mil barriles registrados en igual periodo de 2008.

La combinación de menores precios internacionales de gasolina y un menor volumen de importación, determina una reducción de 52 por ciento en la factura del valor de las importaciones de gasolina.

En los primeros cinco meses de 2009, se elaboraron cinco millones 94 mil toneladas de productos petroquímicos de los cuales, un millón 668 mil toneladas se vendieron en el mercado nacional, con un valor de ocho mil 849 millones de pesos.

Comentarios y Observaciones:

loremarpep@hotmail.com

Cel: 2291740483

www.observadorciudadano.com




Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)