La exploración y explotación de yacimientos en "Aguas Profundas" se refiere a la exploración y explotación de cuencas marinas con tirantes de agua mayores a 500 metros (distancia entre la superficie y el lecho marino).
El petróleo fácil y barato de extraer está en fase de declinación. Si bien ello no significa que el petróleo se vaya a terminar, significa que aunque sigamos explorando y explotando en tierra y en la plataforma continental, será necesario emprender nuevos proyectos, principalmente en aguas profundas.
Es ahí donde existen los recursos potenciales que permitirían reponer las reservas necesarias para garantizar los beneficios del petróleo a las nuevas generaciones.
Aun en el supuesto de que todos los proyectos de PEMEX en tierra y aguas someras tengan una ejecución exitosa (incluyendo Chicontepec), la producción de esas zonas sería insuficiente para mantener los niveles actuales de producción de 3 millones de barriles, pues aún así se tendría un déficit de alrededor de 500 mil barriles diarios hacia 2021; este déficit, valuado a precios actuales, equivale a más de 14 mil millones de dólares anuales.
Actualmente se han perforado seis pozos, alrededor de uno por año, mientras que en la parte norteamericana del Golfo de México, se perforan más de 150 pozos).
A nivel mundial, la producción diaria de barriles de petróleo en Aguas Profundas (tirantes superiores a 500 metros) alcanzó poco más de 6 millones de barriles en 2007.
Los diez principales productores en Aguas Profundas son: Brasil, Nigeria, Estados Unidos, Angola, Egipto, Gran Bretaña, Noruega, India, Filipinas y Guinea Ecuatorial.
Las aguas profundas de México se localizan en una importante región de las aguas territoriales mexicanas en el Golfo de México, conformada por una extensión de alrededor de 575 mil Kilómetros cuadrados en las que se estima existen numerosos campos y enormes recursos potenciales de hidrocarburos.
Al norte limitan con aguas territoriales de los Estados Unidos de Norteamérica y al Oriente con aguas territoriales de Cuba. Los yacimientos potenciales en Aguas Profundas se localizan en el subsuelo entre 500 y tres mil doscientos metros de tirante de agua.
Los yacimientos transfronterizos son las estructuras geológicas cargadas con hidrocarburos que geográficamente se localizan entre dos o más países, atravesando sus fronteras.
PEMEX ha identificado, en la parte mexicana del Golfo de México, la existencia de estructuras geológicas capaces de contener hidrocarburos que están en ambos lados de la frontera con Estados Unidos de América.
Varios de estos descubrimientos se encuentran cercanos a la frontera con México, específicamente en el Área Perdido, tal es el caso de los campos Great White y Trident.
Perforar un pozo en aguas profundas cuesta entre 70 y 150 millones de dólares, dependiendo de las condiciones.
A algunas empresas de las que operan en el Golfo de México en la parte norteamericana, a Noruega y a Brasil les tomó cerca de 15 años, desarrollar localmente la tecnología en aguas profundas.
Se ha dividido el mar territorial cubano en 59 bloques, de los cuales 24 han sido asignados, para su explotación, a diversas empresas como PDVSA, REPSOL y PETROBRAS.
Cabe destacar que los pozos marinos Maloob-456, Maloob-357, Maloob-438, Maloob-476, Maloob-419, y Maloob-494D, localizados en el Activo Integral Ku Maloob Zaap, se encuentran en un tirante de agua, o sea del lecho marino a la superficie, de 91.4 metros, que representa la mayor profundidad en la PEMEX realiza, actualmente, la producción de hidrocarburos.
Desarrollar un proyecto en aguas profundas se lleva entre 8 y 10 años.
La producción de hidrocarburos pasa por diversos procesos que comprenden: Evaluación del potencial petrolero, incorporación de reservas, delimitación de yacimientos, desarrollo de campos y optimización, explotación de yacimientos y acondicionamiento y distribución de hidrocarburos.
Por las condiciones extremas en que se trabaja, se requiere tecnología muy especializada y los conocimientos para hacer frente a cualquier problemática que se presente durante la perforación exploratoria, la terminación y explotación de pozos.
La tecnología, equipos y materiales requeridos para la exploración y explotación en aguas profundas significan altos costos de adquisición y operación, debido a la disponibilidad limitada de estos equipos en el mercado, donde los tiempos de entrega están en función de la demanda originada por la actividad petrolera internacional.
Comentarios y Observaciones:
Correo electrónico:
loremarpep@hotmail.comCel: 2291740483
www.observadorciudadano.com.