El cambio climático, es una realidad que se está gestando a cada momento debido al patrón de consumo energético, que favorece la utilización de combustibles fósiles ( petróleo, carbón y gas ) en vez de recurrir a las energías renovables.
El actual modelo de consumo energético es insostenible debido a que los yacimientos de esos combustibles se están agotando y porque ocasiona graves trastornos ambientales, que están relacionados con el calentamiento global y sus efectos están directamente relacionados con la generación de la pobreza.
El cambio climático aumentará y ocasionará más catástrofes, como inundaciones, desertificación, deshielos y aumento del nivel de los océanos y esta alteración de los patrones climáticos traerá una severa crisis en la producción de alimentos.
La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre cambio climático, realizada el pasado mes de Diciembre, duró dos semanas de negociaciones en la ciudad polaca de Poznan, sin llegar a un acuerdo en el tema de los fondos para la adaptación de los países más pobres a las consecuencias del calentamiento global.
Los delegados de unos 190 países no pudieron llegar a un acuerdo acerca de si y cómo se deben aumentar los medios para un fondo para adaptación al cambio climático.
Establecieron las bases para las negociaciones durante el presente año, hasta la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se celebrará en Copenhague a fines de 2009 y en la que se debe acordar un tratado que reemplace al Protocolo de Kyoto, que vence en 2012.
La Organización de las Naciones Unidas ha recomendado que la única alternativa viable para frenar las consecuencias del cambio climático es mirar hacia otras fuentes de energía renovables.
Estas se basan en los flujos y ciclos naturales del planeta. Son aquellas que se regeneran y son tan abundantes que perdurarán por cientos o miles de años, las usemos o no, además de que si son utilizadas con responsabilidad, no destruyen el medio ambiente y son la única alternativa viable para consolidarse en un futuro no muy lejano como alternativas de energía, de las cuales podemos mencionar las siguientes:
Energía Eólica:
Es la fuente de energía que está creciendo más rápidamente y, si los gobiernos le aseguran el apoyo necesario, podría cubrir en el 2020 el 12% de toda la electricidad mundial. La energía eólica requiere condiciones de intensidad y regularidad en el régimen de vientos para poder aprovecharlos. Se considera que vientos con velocidades promedio entre 5 y 12.5 metros por segundo son los aprovechables.
El viento contiene energía cinética (de las masas de aire en movimiento) que puede convertirse en energía mecánica o eléctrica por medio de aeroturbinas, las cuales están integradas por un arreglo de aspas, un generador y una torre, principalmente.
Energía solar
La energía solar que recibe nuestro planeta es resultado de un proceso de fusión nuclear que tiene lugar en el interior del sol. Esa radiación solar se puede transformar directamente en electricidad (solar eléctrica) o en calor (solar térmica).
El calor, a su vez, puede ser utilizado para producir vapor y generar electricidad.
Energía solar eléctrica
La energía del sol se transforma en electricidad mediante células fotovoltaicas, aprovechando las propiedades de los materiales semiconductores. El material base para la fabricación de la mayoría de las células fotovoltaicas es el silicio.
La eficiencia de conversión de estos sistemas es de alrededor de 15%. Aun así, un metro cuadrado puede proveer potencia suficiente para operar un televisor mediano.
Energía solar térmica
Los sistemas solares térmicos pueden clasificarse en planos o de concentración o enfoque. Los sistemas solares planos son dispositivos que se calientan al ser expuestos a la radiación solar y transmiten el calor a un fluido (agua, por ejemplo).
Con el colector solar plano se pueden calentar fluidos a temperaturas de hasta 200 º C pero, en general, se aprovecha para calentar hasta los 75 º C.Los sistemas solares de concentración son aquellos que funcionan enfocando la radiación solar en un área específica, en un punto o a lo largo de una línea.
Energía geotérmica
La energía geotérmica se obtiene aprovechando el calor que emana de la profundidad de la Tierra y se produce cuando el vapor de los yacimientos es conducido por tuberías. Al centrifugarse se obtiene una mezcla de agua y vapor seco, el cual es utilizado para activar turbinas que generan electricidad.
La energía geotérmica, se produce cuando el vapor de los yacimientos es conducido por tuberías. Al centrifugarse se obtiene una mezcla de agua y vapor seco, el cual es utilizado para activar turbinas que generan electricidad.
En términos estrictos no es una energía renovable, pero se le considera como tal debido a que existe en tan grandes cantidades que el ser humano no verá su fin y con un mínimo de cuidados es una energía limpia. Este calor también se puede aprovechar para usos térmicos.
Biomasa
La biomasa se refiere a la madera, a las cosechas, a los residuos de la cosecha o a la basura del arbolado urbano que se quema para hacer girar las turbinas y obtener electricidad. Biogás se le llama al metano que se puede extraer de estos residuos en un generador de gas o un digestor.
El biogás se puede también extraer del abono animal y puede ser quemado para producir electricidad. Los combustibles de la biomasa y del biogás se pueden almacenar para producir energía.
Hidrógeno
En las células de hidrógeno se rompe una molécula de agua (H2O) para obtener hidrógeno con el cual se produce electricidad. El único subproducto resultante es oxígeno y vapor de agua. Estas células se están utilizando en hogares y negocios de algunos países desarrollados; incluso fabricantes de automóviles ya tienen vehículos que funcionan con este sistema.
Cada una de estas energías renovables, tienen sus características propias, las cuales iré explicando en los próximos artículos por publicar.
Comentarios y Observaciones:
loremarpep@hotmail.comCel: 2291740483
.