Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Escenario Energético:

Lorenzo Reyes Mar
19 de Noviembre de 2008



La refinación transforma el petróleo (proceso de crudo) en petrolíferos (gasolina, diesel y turbosina) de alto valor y en residuales (productos de bajo valor, como el combustóleo).


Esta transformación involucra procesos industriales especializados y complejos que requieren de instalaciones de gran escala.


Actualmente, existen alrededor del mundo 681 refinerías de las cuales Estados Unidos de América Tiene 149, China 51, Rusia 41, Japón 31, Canada 21, Italia 17, Alemania 15, Brasil,13, Francia 13, Venezuela 24 y México 6.


La refinería con mayor capacidad se encuentra en la India y procesa aproximadamente 991 miles de barriles diarios de petróleo crudo, la refinería más grande de México se localiza en Salina Cruz y tiene una capacidad de procesamiento de 330 mbd.


Los cambios en las especificaciones de los combustibles para mejorar la calidad del aire, requieren reducir el contenido de azufre de la gasolina y diesel a niveles cercanos a cero.


Pemex Refinación participa en las actividades de producción, transporte, distribución, almacenamiento y comercialización de petrolíferos, para lo cual cuenta con seis refinerías ubicadas en Cadeyreyta (270 mbd), Madero (195 mbd),Minatitlán ( 200 mbd), Salamanca ( 245 mbd), Tula: (320 mbd ) y Salina Cruz ( 330 mbd )


También cuenta con quince terminales marítimas, 4,113 km de oleoductos, 8,768 kms de poliductos y 77 terminales de almacenamiento y reparto, 23 buques como flota mayor, 2,603 autotanques y 5,151 estaciones de servicio.


Diversos segmentos de la cadena de valor de este Organismo Subsidiario de Pemex, le hacen operar con una infraestructura tecnológicamente obsoleta, mantenimiento deficiente y una antigüedad en su infraestructura que rebasa los estándares permitidos, los cuales provocan riesgos elevados de seguridad para sus trabajadores.


El proyecto para una nueva refinería, forma parte de una estrategia integral de Pemex Refinación, que se orienta a superar su situación actual de estancamiento en los procesos que maneja y a la modernización de sus instalaciones.


Por otra parte, el estudio técnico que la paraestatal envió en agosto pasado al Senado para construir una nueva refinería, identifica como posibles sedes del nuevo centro industrial a: Cadereyta (Nuevo León); Campeche, Dos Bocas (Tabasco); Tuxpan y La Cangrejera-Minatitlán (ambos en Veracruz); Lázaro Cárdenas (Michoacán); Manzanillo (Colima); Salina Cruz (Oaxaca) y Tula (Hidalgo).


La documentación avalada por el Dr. Jesús Reyes Heroles, Director General de PEMEX con fecha del 25 de mayo del 2007, plantea una seria problemática en materia de transportación de petrolíferos como las gasolinas Magna, Premium y diesel, entre los más importantes.


Este proyecto deberá cumplir con la normatividad ambiental y de seguridad vigente y los recursos económicos se estiman entre 9,000 y 10,800 millones de dólares, dependiendo de su localización, donde se incluyen las plantas de proceso y servicios auxiliares, terreno y acondicionamiento del sitio, infraestructura de transporte y almacenamiento de crudo y productos, así como los costos administrativos y de ingeniería.


La ciudad que cumple con todos los estudios de factibilidad y de operación es Tuxpan, Ver, al contar con la mayoría de los requisitos preestablecidos, no obstante habrá que esperar para saber la decisión del Presidente Félipe Calderón a propuesta de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos.


Comentarios y Observaciones:

loremarpep@hotmail.com


Cel: 2291740483



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)