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Lorenzo Reyes Mar
10 de Diciembre de 2008




ESCENARIO ENERGETICO:
La piratería en el mar, se ha convertido en el negocio más próspero de Somalia, un Estado fallido en el que grupos islamistas radicales disputan el poder a un Gobierno respaldado por la vecina Etiopía, que ha desplegado miles de soldados, y Occidente.


Procedente de Arabia Saudí, el “Sirius Star” se dirigía a EE UU vía el Cabo de Buena Esperanza, la punta más meridional del continente africano, ya que sus 325 metros de eslora y su calado no le permiten el paso a través del Canal de Suez.


El barco, que fue botado en marzo, es uno de los mayores del mundo y, según Vela International, en el momento de su captura llevaba sus bodegas "a plena capacidad". Los dos millones de barriles que transporta equivalen a un cuarto de la producción diaria del reino y poseen un valor de mercado de unos 100 millones de dólares.



El sirius Star, unidad de transporte de la gigante estatal Saudita Aramco, tiene un peso muerto de 318,000 toneladas y una longitud de 330 metros y es uno de los 19 supertanqueros de la flota Saudita.


La nave, un tanquero de gran tamaño. ( VLCC por sus siglas en Inglés) fue botada en Marzo del presente año en Corea del Sur.




Tiene 25 tripulantes e incluye personal de Croacia, Reino Unido, Filipinas, Polonia y Arabia Saudita.


Una VLCC nueva cuesta entre unos 140 millones y 150 millones de dólares y por su enorme longitud y calado no puede recalar en muchos puertos y requiere terminales en aguas profundas, con instalaciones para descargar a naves más pequeñas en el mar.


Por el momento, la primera prioridad es proteger a los barcos del Programa Alimentario Mundial ( PAM) que transporta mensualmente entre 30,000 y 35,000 toneladas de ayuda a Somalia y en segundo lugar los barcos mercantes en especial aquellos con una “ vulnerabilidad particular”.


El lugar del secuestro se realizó a unos 830 kilómetros del puerto de Mombasa (Kenia), lo que significa que el asalto se produjo en alta mar lejos del golfo de Adén, el lugar donde se vienen produciendo la mayoría de los incidentes.


Según la Oficina Marítima Internacional, más de 80 navíos han sido atacados en esas aguas en lo que va de año, el doble que en el mismo periodo de 2007.


Los asaltos no sólo han encarecido los seguros, sino que han llevado a los armadores a evitar el estrecho de Tirán y derivar a sus navíos hacia el sur, lo que puede alargar las singladuras entre Asia y Europa hasta tres semanas más y encarece los fletes.


El mes anterior, un petrolero iraní logró escapar de una lancha rápida que le atacaba con ametralladoras pesadas tras una persecución que se prolongó durante media hora.


En abril, un petrolero japonés sufrió un ataque con lanzagranadas que le dejó un boquete por el que derramó varias toneladas de crudo. Pero la captura más peligrosa ha sido la de un carguero con 33 carros de combate a bordo.


La gravedad de la situación motivó una resolución de la ONU el pasado junio que autoriza el uso de la fuerza contra los piratas en aguas somalíes, consideradas las más peligrosas del mundo.


Toda esta problemática de la piratería en el mar afecta sobre todo a la ayuda humanitaria que envían las Naciones Unidas a Somalía y en este caso se requiere del apoyo de todos aquellos países que mueven productos a través de las Costas Africanas, por eso la Unión Europea acaba de formar una Fuerza Naval llamada “Eunavfor”, que comenzará a operar el próximo año.



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