Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Lorenzo Reyes Mar
28 de Mayo 2008

Escenario Energético:


Petróleos Mexicanos da a conocer que sus Organismos Subsidiarios respondieron en tiempo y forma 247 observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como resultado de la revisión y análisis a la Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2006.
En términos de los artículos 14 y 16 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, la ASF envió a Petróleos Mexicanos dichas observaciones para su respuesta dentro del plazo establecido.
Dando acatamiento a la Ley de Fiscalización Superior consciente de la importancia de esta obligación, PEMEX atendió con todo detalle las observaciones para que la ASF efectúe el análisis y revisión correspondientes y aclare las posibles dudas que llegaran a surgir.
Del total de observaciones, el Corporativo de Petróleos Mexicanos atendió y respondió 35, Pemex Exploración y Producción 135, Pemex Refinación 37, Pemex Gas Petroquímica Básica 16 y Pemex Petroquímica 24.
Al concluir el análisis correspondiente, la ASF informará a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Vigilancia, su resolución y el seguimiento de las acciones realizadas por PEMEX para soportar y cumplir las observaciones y solicitudes de aclaración derivadas de la revisión y fiscalización efectuada.
Cabe mencionar que las observaciones atendidas se tratan fundamentalmente de solicitudes de información y recomendaciones.
Con esta acción, Petróleos Mexicanos refrenda su compromiso con una mayor rendición de cuentas
También de acuerdo a los resultados operativos del primer cuatrimestre de 2008, la producción de petróleo crudo promedió dos millones 875 mil barriles diarios, volumen nueve por ciento menor al registrado en el mismo periodo de 2007, en el que se reportó una producción de tres millones 164 mil barriles al día.
Esta disminución es resultado, principalmente, de la declinación en el activo Cantarell, cuya producción ha disminuido 416 mil barriles en el periodo de referencia, con respecto a 2007, y que se vio compensada parcialmente por el incremento en la producción del activo Ku Maloob Zaap que pasó de 476 mil barriles al día al cierre del año previo a 670 mil en abril de este año.
La producción de gas no asociado aumentó tres por ciento respecto al mismo periodo del año anterior para ubicarse en dos mil 643 millones de pies cúbicos diarios, como resultado de mayores volúmenes aportados por la región Norte.
La exportación de petróleo crudo se ubicó durante el periodo de referencia, en un millón 484 mil barriles diarios, volumen inferior en 13 por ciento comparado con la cifra de un millón 704 mil barriles diarios vendidos en el exterior durante el mismo lapso de 2007, debido principalmente a la baja en la producción de petróleo crudo.
Comentando acerca de la venta de crudo al exterior, esta generó una captación de divisas de 15 mil 404 millones de dólares, como resultado de un precio promedio ponderado de 85.70 dólares por barril. Cabe señalar que el precio promedio del petróleo crudo en los primeros cuatro meses del año fue superior en 73.5 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado.
En las seis refinerías del sistema nacional se elaboró un millón 520 mil barriles diarios de productos petrolíferos tales como gasolinas, diesel, combustóleo y otros. Las ventas de estos productos en el mercado interno fueron de un millón 834 mil barriles al día, que representaron un valor de 173 mil 583 millones de pesos, monto 18 por ciento superior, comparado con el reportado en los cuatro primeros meses de 2007.
Las ventas de gasolinas automotrices ascendieron, en el periodo de referencia, a 779 mil 100 barriles diarios, volumen que representó un incremento de seis por ciento comparado con igual lapso de 2007. En consecuencia, las adquisiciones diarias de gasolinas del mercado exterior fueron de 317 mil barriles diarios.
Cabe hacer notar que durante el periodo enero-abril el valor de las importaciones llegaron a siete mil 70 millones de dólares, en tanto que en el mismo lapso del año pasado fueron de cuatro mil 58 millones de dólares.
En los meses mencionados se elaboraron cuatro millones 52 mil toneladas de productos petroquímicos, de las cuales un millón 471 mil 700 toneladas se vendieron en el mercado nacional, con valor de 11 mil 291 millones de pesos. Esta última cifra es superior en 40 por ciento comparada con el mismo periodo de 2007.
Con respecto a versiones difundidas en torno a la deuda de PEMEX, la paraestatal lamenta que en estos momentos, en los que se debate la reforma que fortalecerá a la paraestatal, se realicen planteamientos sesgados y con información equivocada.
Tales señalamientos confunden a la opinión pública sobre la situación de Petróleos Mexicanos, cuyos elementos más relevantes se presentaron el 30 de marzo pasado en el diagnóstico de la empresa, dado a conocer por la Secretaria de Energía y PEMEX.
La deuda financiera total consolidada de PEMEX, que incluye Pidiregas, ascendió a 504 mil millones de pesos al 31 de marzo de 2008, lo que representó una disminución de 91 mil millones de pesos, respecto al mismo periodo del año anterior, monto que significó un descenso de 15.3 por ciento.
Los ingresos antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización en el primer trimestre de 2008 fueron aproximadamente 20 veces superiores al costo financiero de la deuda.
Los Pidiregas, son proyectos que generan sus propias fuentes de ingresos, a través de proyectos rentables, es decir, se trata de esquemas autofinanciables que no se registran como deuda y deben generar el flujo de recursos suficiente para hacer frente a las obligaciones de pago del financiamiento.
Son aprobados por el Congreso de la Unión y se verifican a través de un proceso normativo de autorización que requiere de los dictámenes de la Unidad de Política y Control Presupuestario y de la Dirección General de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, así como de la Secretaría de Energía.
El saldo total de los pasivos de PEMEX asciende a 929.8 mil millones de pesos y no 2.6 billones de pesos, como se difundió. De ese saldo, 54 por ciento corresponde a deuda y el resto a pasivos laborales contingentes.
Debe destacarse que las tres agencias calificadoras más importantes a nivel internacional han otorgado a PEMEX el grado de inversión en la escala global de largo plazo, de acuerdo al siguiente esquema: Standard and Poor's otorgó una calificación de BBB+, en tanto que las evaluaciones de Moody's y Fitch fueron de Baa1 y BBB, respectivamente, lo que muestra la elevada solidez financiera de PEMEX.
A pesar de los avances logrados en materia de manejo de la deuda y pasivos de la paraestatal, persisten retos importantes por resolver.
Comentarios y Observaciones:
Correo Electrónico: loremarpep@hotmail.com
Tel Cel : 2291740483


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)