Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

EL LIDERAZGO SITUACIONAL:
Lorenzo Reyes Mar
07 de Enero de 2008

En el transcurso de la humanidad, miles de sociedades han existido, lo cual representa infinitas formas de organización.
A pesar de su heterogeneidad una constante universal de toda organización social, es la presencia de un guía o jefe en quien descansa la conducción de un grupo, sea este simplemente gregario o complejamente organizado.
Las causas que hacen posible que un miembro se constituya o se imponga como dirigente, así como la de los fines que persiga, son múltiples y de variada complejidad, - incluido lo biológico.
Nuestra sociedad no es una excepción, diversas ciencias han abordado desde su perspectiva el análisis del liderazgo.
En el caso de las ciencias sociales, una de las preocupaciones es poder establecer generalidades validas frente a lo fenoménico de las realidades sociales.
En ese sentido el sociólogo alemán Max Weber al estudiar las relaciones de dominación o si se quiere de gobernabilidad entre los hombres, identificó tres tipos básicos de dirigencia o jefatura , y que pueden ser validos para un sin fin de comunidades y organizaciones humanas, a saber: tradicional, carismático, y legal o de representación.
El establecimiento de cualesquiera de estas conducciones implica un fundamento de legitimación.
La calidad, aceptación y alcance de un liderazgo esta condicionado por las fuentes sobre las que se basa el derecho de un hombre para gobernar y conducir a otros.
Todo liderazgo, es por ello mismo social y político. De ese modo, para la primera clase de líder, un dirigente tradicional, justificará su investidura por el pasado ancestral que comparte al ser miembro de una colectividad y, también, por la fuerza de la costumbre, de lazos sanguíneos y consuetudinarios que une a un grupo, así surgen los patriarcas, jefes de tribus y reyes.
El que se ejerce a partir de cualidades y virtudes naturales reconocidas por los miembros de una comunidad, al que por su propia gracia (Carisma) personalidad y carácter se le concede sin ningún tipo de condicionamientos confianza y autoridad para gobernarlos, profetas, héroes y caudillos son prototipos del segundo tipo de dominio.
El tercero, es producto de acuerdos instituidos en derechos amparados por leyes, y que a partir de éstas se norman y conducen los hombres integrantes de estas sociedades.
Este es el caso de los sistemas basados en la democracia parlamentaria , por legalidad o constitucionalidad si se prefiere, se establece el mandato, tal y como sucede con los llamados servidores públicos de los Estados que actualmente rigen en la mayoría de las naciones.
Estos modelos de conducción habitualmente se encuentran entreverados y excepcionalmente aparecen en forma absoluta.
Abordado desde diferentes ópticas científicas, el análisis de la dominación o gobernabilidad entre los hombres ha sido objeto, como lo hemos mencionado, de infinidad de estudios.
Pese a las diferencias que pueda haber, un elemento común, consiste en que la praxis de la dominación está asociado al poder y al control de unos sobre otros, por ello, el liderazgo es ante todo un ejercicio de poder al seno de una organización o grupo.
Por lo que la dirección o jefatura es indisociable del sistema social en donde se ejerce el gobierno o dominio.
Así pues, para comprender los modelos de conducción, es indispensable contextualizar socialmente al poder.
Si bien actualmente, es frecuente que las organizaciones privadas y públicas están preocupados en mejorar sus formas de gobernabilidad, normalmente se olvidan de los procesos y contextos en donde se ejerce las acciones de poder o como ahora de manera ligth se llama: liderazgo eficaz.
El segundo aspecto, es el alto grado de división social del trabajo por lo que se tienen elevados niveles de desarrollo tecnológico.
El ejercicio del liderazgo nunca se da en el vacío social, por el contrario se encuentra inserto en la red de la compleja estructura social.
A esta lógica responde el libro de Kenneth Blanchard, Patricia Zigarmi y Drea Zigarmi: El líder Ejecutivo al Minuto.
Para estos autores lo principal de una acción conjunta no es la comprensión y valorización de los procesos, sino la eficacia y rentabilidad de los resultados e impactos.
Poco importa si el ejercicio de poder es democrático u autócrata, lo que interesa son los fines empresariales, es decir se supedita lo cuantitativo a lo cualitativo.
El que se ejerza una jefatura o dirección cabal sólo es posible si éste se legitimiza con base a los paradigmas de dominio o gobernabilidad establecidos por los propios hombres en el curso de la historia.
Esta corriente de comunicación corporativa al no reflexionar sobre las fuentes y procesos de legitimación, reducen la intrincada praxis del poder a meras técnicas de liderato situacional que supeditan la red de trabajo a eficientizar las relaciones de control y dominio de las conductas.
Para hablar en el lenguaje de las corporaciones, el modelo de liderazgo situacional esta enfocado para situarse en el mercado y obtener el máximo de ganancia, en cambio otras instituciones como las de investigación pura y aplicada, su objetivo es apoyar en la construcción de condiciones para realizar el desarrollo sustentable y acumular el máximo de conocimiento para su permanencia.
Bibliografía
Weber, Max. El Político y El Científico. Alienza, Editorial, Quinta reimpresión, México 1997.
Blanchard. Kenneth; Zigarmi, Patricia; y Zigarmi, Patricia. El líder Ejecutivo al Minuto. Editorial, Grijalbo, México 1996.
VARIOS:

GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ:

En el marco de la celebración del 85 aniversario de la constitución del ejido Salmoral, el gobernador Fidel Herrera Beltrán reiteró todo su apoyo al campo veracruzano para evitar que le afecte el Tratado de Libre Comercio y aproveche la oportunidad de hacer las cosas bien, de rehacer una gran política agrícola, ganadera, y de relación con las cadenas productivas de carácter industrial utilizando sus fortalezas en diversos productos agropecuarios, recibiendo el beneficio del incremento de los precios internacionales de compra para hacer productivo al sector rural.
"Veracruz tiene ahí un importante papel y ha demostrado que apostándole al campo se construye progreso y bienestar", apuntó el Mandatario estatal al tiempo que dijo que esta celebración sirve para aprovechar esa oportunidad.
 TELEVISIÓN:

Estás invitado a vernos los sábados de 14:00 a 14:30 hrs. en el canal 6 de Megacable (Zona Conurbada Veracruz-Boca del Río ), donde participo con un comentario político en el noticiero semanal “ Siete Días”, con el periodista Raúl Díaz Cruz y el Maestro en Educación Gerardo Macías Avalos.

 INTERNET:

Nos puedes leer en las siguientes direcciones de Internet:
www.observadorciudadano.com
Sección de TV: www.observador.site.voila.fr.

 RADIO:
Escúchanos todos los martes de 13:30 a 14:00 hrs. en el noticiero radiofónica en la estación de Frecuencia Modulada MVS 100.5 que conduce José López Castillo,

Comentarios y Obersvaciones:
loremarpep@hotmail.com
cel:2291749483


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)