Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

“ El triunfo de la conciencia”


Lorenzo Reyes Mar
31 de Enero de 2008



Situado dentro de la llamada literatura sobre el desarrollo humano, El Triunfo de la Conciencia se presenta como un libro que habla acerca de los valores, pero de valores laicos que pueden ser practicados por cualquier persona independientemente de su adscripción religiosa, su credo político, su perfil étnico o su preferencia sexual.
El propósito del ensayo es presentar al lector una serie de reflexiones acerca de cómo mejorar las relaciones entre las personas, los pueblos y con la naturaleza misma.
Precisamente porque no puede concebirse una convivencia civilizada sin valores, son estos el hilo conductor del texto. Valores entendidos como creencias profundas que nos conducen a actuar de una u otra manera.


Y como sin valores no hay voluntad, El Triunfo de la Conciencia apela a la razón y la emoción humanas para hacer de nuestras acciones entidades constructivas y convergentes.


El autor funda sus argumentos en torno a cuatro categorías centrales: la creación (¿de dónde venimos?); el orden (¿cuáles son los puentes entre el universo físico y el mundo de la cultura?); la conciencia (¿qué de nosotros es espíritu y qué materia; se trata de entidades separadas y reconocibles o, por el contrario, indivisibles?); y la moral (¿cuál es el papel jugado por nuestras concepciones del bien y del mal en la configuración de la conciencia?). Es en este último punto donde reside el corazón del libro: ¿cómo transitar del “es” al “debe ser”?


Aunque no lo diga explícitamente, es obvio que el autor se inscribe en la tradición de los libros conducidos hacia la ruptura del dualismo.


Su libro persigue construir una visión integral de la historia, la cultura y la psicología humanas. Por eso recurre lo mismo a la antropología y la psicología que la historia, la filosofía y las ciencias naturales.


Él mismo admite en las páginas introductorias que aspira a dejar en el ánimo del lector “más preguntas que inquieten a respuestas que le serenen”.


Así, a lo largo de estas páginas desfilan todos los temas relacionados con la literatura sobre desarrollo humano: las fronteras entre el bien y el mal, las relaciones entre la ética y la moral, el trabajo, el dinero, el dolor, la libertad y la represión, las relaciones entre el interior y el exterior de los seres humanos, las paradojas, el imperio de la necesidad, el cosmos como una síntesis de materia y conciencia.


La recuperación de esa otra mitad del mundo que es la interioridad del sujeto, el estado actual e interrogativo de la ciencia contemporánea desde Einstein, la tensión dinámica entre el yo y los otros, el sentido de la evolución y su lazo con la maduración de la conciencia, las relaciones entre la parte y el todo, los impulsos de conservación y de participación, la creatividad, la dimensión simbólica en la conducta, el tránsito del yo-mi al nosotros y la multiplicidad y el descentramiento del yo.


Hacia el final, Ignacio Ovalle Fernàndez muestra un claro interés por la “conciencia colectiva”, es decir, la relación del nosotros con los otros.


De esa forma extiende sus reflexiones sobre la evolución de la conciencia al ámbito colectivo. Aborda así las implicaciones de su propuesta en la organización social lo mismo que en los niveles del parentesco o en las religiones fundacionales.


El libro termina con un análisis macro sobre lo que significa hablar de la evolución de la cultura y sus implicaciones en el desarrollo de estructuras globales como internet y los sistemas de gobierno. El pensamiento metafísico aquí es inevitable por su búsqueda de esencias y fundamentos que puedan dar cuenta de la multitud de procesos que coinciden simultáneamente.


El Triunfo de la Conciencia es el libro de un hombre sabio y, sobre todo, ávido por preguntarse. Esa gran interrogación que lanza hacia el cosmos recuerda el gesto de los grandes maestros, desde los sacerdotes babilonios y sus tablillas de arcilla, donde representaban el curso de los astros, hasta la luz proyectada por pensadores como Edgar Morin o Umberto Eco.


El Dr. Ignacio Ovalle Fernández es originario de la Ciudad de México, realizó estudios profesionales de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó con Mención Honorífica y estudió el Doctorado en la Universidad de Belgrano en Argentina.


Durante tres décadas desempeñó diversas tareas administrativas y políticas de alto rango en el Gobierno Federal.


Fue Secretario Particular del ex Presidente de la República Luís Echeverría Álvarez, Director del Instituto Nacional Indigenista, Director de la Conasupo. Embajador de México en Argentina y Cuba, además de Diputado Federal al H. Congreso de la Unión.
El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura que preside el Lic. Sergio Villasana Delfín y el Colegio de Periodistas que dirige el Maestro José Pablo Robles Martínez lo presentaron la semana pasada en diferentes foros donde mucha gente tuvo oportunidad de escucharlo.


VARIOS:


El Gobernador Fidel Herrera Beltrán reiteró su compromiso de seguir apoyando a las nuevas administraciones municipales, al tiempo que dio a conocer que con participaciones fiscales y apoyos del Estado, a ningún ayuntamiento se ha dejado ni se dejará sólo en las tareas que les toca desarrollar para bien de los veracruzanos.


Sobre ello, dio a conocer que su administración está reequipando a los municipios y va a seguir haciéndolo, sobre todo en las áreas que son de responsabilidad común: seguridad pública, desarrollo económico y agrícola.


La Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas se hizo cargo de la asesoría y representación del periodista Octavio Soto Torres, Director General del Periódico Voces de Veracruz de Pánuco, Ver., que fue baleado por cuatro encapuchados en el tramo de la carretera federal, Pánuco-Tempoal .



Como se sabe Soto Torres en compañía de su hijo menor de edad, viajaban en su automóvil particular y se dirigían a cubrir un accidente de transito, cuando fueron sorprendidos por los malhechores que los persiguieron y al darles alcance los agredieron resultando él lesionado en la cabeza con una herida de arma de fuego.



Esta Comisión resalta el apoyo oportuno que se le brindo al lesionado y a su hijo, por parte del Gobernador del Estado y de las autoridades ministeriales, quienes por instrucciones de Lic. Fidel Herrera Beltrán, se trasladaron a esa población de inmediato.



El Lic. Gerardo Perdomo Cueto, Director General de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, informó que estarán permanentemente pendientes para otorgar todo el apoyo jurídico que requiera el periodista Soto Torres, así como también de las denuncias archivadas que presentó su colaborador José Luís Gracia.



Una de las tres funciones principales que deben desempeñar los legisladores, es la gestión, razón por la cual la Dip. Carolina Gudiño se ha mantenido en contacto estrecho con quienes integran su distrito a través de diferentes acciones.



Mantiene un acercamiento constante al trabajo que desarrollan los niños en edad escolar, por lo que a partir de éste lunes dio inicio a un programa de visitas a escuelas primarias en donde lleva un mensaje de aliento a los estudiantes para reforzar su trabajo en el aula, impulsándolos y entregando algunos obsequios para con ello reconocerles el esfuerzo que a diario realizan.


PARTICIPACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN:



TELEVISIÓN:

Estás invitado a vernos los sábados de 14:00 a 14:30 hrs. en el canal 6 de Megacable (Zona Conurbada Veracruz-Boca del Río ), donde participo con un comentario político en el noticiero semanal “ Siete Días”, con el periodista Raúl Díaz Cruz y el Maestro en Educación Gerardo Macías Avalos.

INTERNET:
Nos puedes leer en las siguientes direcciones de Internet:
www.observadorciudadano.com

Sección de TV: www.observador.site.voila.fr



RADIO:
Escúchanos todos los viernes de 13:30 a 14:00 hrs. en el noticiero radiofónico en la estación de Frecuencia Modulada MVS 100.5 que conduce José López Castillo,

Comentarios y Obersvaciones:

loremarpep@hotmail.com
cel: 2291749483


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)