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Escenario Político

Lorenzo Reyes Mar
04 de Octubre de 2010



En escasos tres meses, de julio a octubre de 1968, se gesto un enfrentamiento entre estudiantes y gobierno mexicano que alcanzaría dimensiones insospechadas que generarían efectos diversos en el desenvolvimiento del país en los años subsecuentes.

Durante la investigación del Movimiento Estudiantil de 1968, se relatan las primeras manifestaciones e indicios de descontento externado del estudiantado hacia el gobierno Federal.

El 22 de julio de ese año, se registró una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 del IPN y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, en la Ciudadela en México, D.F.

Al día siguiente, en represalia, preparatorianos universitarios apedrearon la Vocacional.

El 26 de julio una manifestación de estudiantes que conmemoraba la Revolución Cubana, chocó con otra organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), que protestaban por la intervención policiaca durante la pelea entre alumnos de la Vocacional 2 y los preparatorianos.

El 29 de julio la policía y el ejército rodearon planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN, sobre todo en el centro de la ciudad.

Con un disparo de bazooka fue destruida una puerta colonial de la Preparatoria 1.

Los planteles 1, 2, 3, 4 y 5 de la ENP fueron tomados por las fuerzas públicas.( El 1, 2 y 3 de agosto fueron devueltos los planteles a la UNAM).

El 30 de julio, en la Ciudad Universitaria, el rector Barros Sierra izó la bandera nacional a media asta y las transmisiones de Radio UNAM concluyeron temprano, en señal de luto.

El 1 de agosto el rector encabezó una manifestación que, desde CU, recorrió la avenida Insurgentes hasta Félix Cuevas, dobló por ésta hacia avenida Coyoacán y regresó por la avenida de la Universidad al punto de partida, concluyendo con un mensaje del ingeniero Barros Sierra.

El presidente Díaz Ordaz, en un discurso pronunciado en Guadalajara, ofreció su "mano tendida" a quien quisiera estrecharla.

Al día siguiente fue formado el Consejo Nacional de Huelga (CNH).

El 5 de agosto, una copiosa manifestación estudiantil salió de Zacatenco hasta el casco de Santo Tomás.

Para el 13 de agosto se realizó la primera manifestación estudiantil al Zócalo, que partió del Museo Nacional de Antropología.

El movimiento estudiantil planteó 6 puntos como demanda popular, entre ellos, el cese del jefe y subjefe de la policía, general Cueto Ramírez y coronel Mendiolea Cerecero, respectivamente, además de la derogación del artículo 145 y 145 bis del Código Penal en el que se sancionaba el delito de disolución social.

El Consejo Universitario estableció 8 demandas, coincidentes en general con las estudiantiles.

El 13 de septiembre se celebró la manifestación del silencio, a lo largo del Paseo de la Reforma. Se unieron a ella grupos populares.

El 18 de septiembre el ejército ocupó la Ciudad Universitaria.

El 19 de septiembre, el rector protestó por la ocupación militar, que duró 12 días.

La tarde del 2 de Octubre de 1968, fue la fecha donde se celebró un nuevo mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlaltelolco.

Tras una señal luminosa se abrió fuego contra el Edificio Chihuahua, donde supuestamente se encontraba el CNH.

El 12 de octubre fueron inaugurados los XIX Juegos Olímpicos, en la Ciudad Universitaria. Para ello, se declaró un periodo vacacional.

Después de la clausura de los juegos, la actividad universitaria tendió a normalizarse.

La huelga estudiantil concluyó oficialmente el 4 de diciembre.

En el informe presidencial de septiembre, Gustavo Díaz Ordaz asumió toda la responsabilidad de su política en torno al movimiento estudiantil-popular del año anterior.

Seguían detenidos los principales líderes del movimiento: Luis González de Alba, Gilberto Guevara Niebla, Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Sócrates Campos Lemus, así como los profesores Fausto Trejo, Heberto Castillo, Elí de Gortari y José Revueltas, entre otros.

La sucesión presidencial fue decidida en favor del secretario de Gobernación, licenciado Luis Echeverría Alvarez, quien desarrollaría una campaña electoral exhaustiva.

CONCLUSIONES DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968:

1.- El movimiento estudiantil de 1968 es un hecho de capital importancia en la historia política y social de México, en el que además de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional también participaron maestros, intelectuales, amas de casa, obrero y profesionistas en la Ciudad de México.

2.- La relevancia y los significados políticos que de él se desprenden son un motivo más que suficiente para la reflexión, dada su trascendencia histórica.

3.-Muchos de quienes participamos en todas las manifestaciones, no sabíamos cual era en realidad, la finalidad del movimiento


4.- Las repercusiones internacionales de los movimientos sociales de 1968, fueron transmitidas a través de la enseñanza de profesores universitarios.


5.- La experiencia adquirida después de 42 años del movimiento estudiantil en 1968, conlleva a escuchar los planteamientos de los jóvenes que estudian en el nivel universitario y que no encuentran una oportunidad de trabajo, acorde al esfuerzo de preparación de varios años que invierten en su preparación.


6.- Deseo destacar el gran impacto que despertaron en las bases estudiantiles de la época los miembros del Consejo Nacional de Huelga, porque fueron capaces de demostrar una gran capacidad de expresión escrita y oral, ya que eran magníficos oradores que podían mantener a las multitudes atentas a sus discursos.


7.- El dialogo y la concertación son las fórmulas que deben de llevar a los líderes estudiantiles de nivel superior, a encontrar respuestas en los planteamientos que le formulen a las autoridades gubernamentales, ya que la confrontación directa no es lo más recomendable.


8.- Me siento muy orgulloso de haber conocido una etapa importante de la Historia de México, ya que fue una gran experiencia que me ayudo a forjar mi carácter y encontrar ese deseo de superación cotidiana que me ha permitido conocer los diferentes niveles de la Administración federal, estatal y municipal.


Comentarios y Observaciones
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