Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Escenario Energético

Lorenzo Reyes Mar
29 de Julio de 2010


El descubrimiento de petróleo en África podría reinsertar al continente en las dinámicas del comercio mundial, pero si bien en muchos países la exportación de petróleo es sinónimo de progreso y bienestar para la población, en el continente negro la historia es diferente: con la complicidad de los países desarrollados.

Sin embargo, el descubrimiento de petróleo en África parece haber comenzado a reinsertar al continente en las dinámicas del comercio mundial.

La crisis política en Venezuela y la inestabilidad en Medio Oriente evidenciaron una vez más la volatilidad del mercado petrolero mundial y la necesidad de diversificar al máximo las fuentes de obtención de crudo para occidente.

La producción de petróleo en los países del Golfo de Guinea (Nigeria, Congo, Gabón, Camerún y Guinea Ecuatorial) ya sobrepasa los 4,5 millones de barriles diarios y supera a la de Irán, Arabia Saudita o Venezuela.

Actualmente, Estados Unidos importa cerca del 15% de su petróleo de esta región y los pronósticos indican que esta cifra seguirá en aumento hasta llegar al 25% del total en el año 2025.

Desde el descubrimiento de petróleo en la década de 1960, Nigeria se convirtió en el primer productor de petróleo del África subsahariana.




Nigeria ha utilizado su petróleo como la herramienta básica de sus relaciones internacionales.

En la década de 1970, a raíz de la nacionalización de la industria petrolera en muchos países, varias refinerías controlada por el Estado se construyeron, como Arzew en Argelia, Warri en Nigeria, CORAF en el Congo, y Sonara en Camerún. A final burst of refinery building took place in the 1980's, including refineries at Warri and Port Harcourt in Nigeria.
Una explosión final de la construcción de refinerías se llevó a cabo en la década de 1980, incluyendo refinerías de Warri y Port Harcourt en Nigeria. Whilst there have been a number of modernisation projects since then, the only new refineries built in the past 10 years have been Khartoum in 2001, and MIDOR in Egypt in2002.
El país no sólo negocia cuotas y precios en el seno de la OPEP, sino también utiliza su tecnología en la producción de crudo para expandir su influencia en África y consolidarse como una potencia continental que haga contrapeso a Sudáfrica y Libia.

Entre los proyectos de inversión extranjera de Nigeria en materia petrolera se encuentran los acuerdos de exploración y explotación conjunta con los gobiernos de Santo Tomé y Príncipe, Namibia y Guinea, la construcción de refinerías en Ghana, Togo, Benín y Santo Tomé, y la alianza con PetroGuinea, compañía encargada de la producción petrolera en Guinea Ecuatorial.
To begin with, one of the more attractive attributes of Africa's oil boom is the quality of the Para empezar, uno de los atractivos más atributos del auge petrolero de Africa es la calidad del propio aceite. The variety of crude found in the Gulf of Guinea is known in industry parlance as "light" and "sweet," meaning it is viscous and low in sulfur, and therefore easier and cheaper to refine than, say, Middle Eastern crude, which tends to be lacking in lower hydrocarbons and is therefore very "sticky."
La variedad de crudo en el Golfo de Guinea se conoce en la jerga de la industria como "light" y "dulce", lo que significa que es viscoso y bajo en azufre, y por lo tanto más fácil y más barato para refinar que, por ejemplo, Medio Oriente crudo, que tiende que falta en la parte baja de hidrocarburos y por lo tanto muy "pegajosa". This is particularly appealing to American and European refineries, which have to contend with strict environmental regulations that make it difficult to refine heavier and sourer varieties of crude without running up costs that make the entire proposition worthless.
Esto es particularmente atractivo para las refinerías estadounidenses y europeos, que tienen que lidiar con las estrictas regulaciones ambientales que la hacen difícil de refinar y agrio variedades de crudo pesado sin correr los costos que hacen que la proposición entera sin valor.
Sin embargo, la política exterior de Nigeria no sólo está basada en la cooperación con sus vecinos en materia petrolera. La disputa territorial entre Nigeria y Camerún por la soberanía de la península de Bakassi, que data de la época de la colonia, ha llegado a términos bastante bélicos entre los dos países.

Algunos reportes de ONGs internacionales afirman que en países como Guinea Ecuatorial y Nigeria, entre el 60 y el 80% de los ingresos del petróleo se quedan en manos de los gobernantes y sus colaboradores más cercanos, haciendo que este dinero nunca llegue a la población más necesitada del país.

Según Amnistía Internacional y algunos gobiernos escandinavos, el petróleo mantiene gobiernos corruptos en África que garantizan su permanencia en el poder no a través de la democracia sino mediante el terror y la intimidación.

La crisis en las regiones que tradicionalmente han suplido de petróleo al mundo podrían convertirse en una garantía de la inserción del África en el panorama mundial como una fuente alternativa de suministro de crudo.

El petróleo podría fácilmente ser la salvación para un continente que, desde su independencia, ha estado marginado de las dinámicas mundiales, pero para esto, es necesaria la creación de mecanismos que garanticen una óptima utilización de los recursos.

África, tiene la responsabilidad de mejorar sus niveles de gobernabilidad, democracia y transparencia para lograr una mejor distribución de ingresos y un desarrollo para la totalidad de su población. Sin embargo, lo anterior no se puede lograr a menos que África logre una mayor visibilidad humana dentro de los intereses políticos y económicos que dominan sociedades como la norteamericana y la europea.

Comentarios y Observaciones
loremarpep@hotmail.com
Cel: 2291740483


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)