Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


Escenario Energético

Por Lorenzo Reyes Mar

04 de Agosto de 2010



En cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo firmado entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la empresa y el sindicato acordaron un aumento al Salario Ordinario de 4.9 por ciento y un incremento a prestaciones por 0.41 por ciento, a partir del primero de agosto del presente año.

Dicho Contrato, es un documento que celebran por una parte Petróleos Mexicanos, como Organismo Publico Descentralizado del Gobierno Federal, creado por Decreto el 7 de Junio de 1938, por si y en representación de los Organismos Subsidiarios legalmente constituidos y oír otra parte, por si y en representación del interés profesional de todos y cada uno de sus miembros, el Sindicato de Trabajadores de la Republica Mexicana, organización legalmente constituida con registro en el Departamento del Trabajo, hoy Secretaria del Trabajo y Previsión Social, bajo el numero 1131 del 27 de Diciembre de 1935, como Sindicato de Jurisdicción Federal, cuyos Estatutos y Acta Constitutiva son de fecha 15 de Agosto del mismo año.

Adicionalmente pactaron, por primera vez, un Convenio de Productividad empresa-sindicato que contempla 1.11 por ciento de aumento a Productividad, con el compromiso de generar ahorros por al menos 1,000 millones de pesos en los siguientes 12 meses.

Asimismo la negociación comenzó con la instalación de la Comisión Mixta Revisora del Salario el 12 de julio pasado, y culminó con la firma del acuerdo por parte del Director General, Juan José Suárez Copel, y el Secretario General del STPRM, Carlos Romero Descampa, con la presencia de los secretarios de Energía y del Trabajo y Previsión Social, Georgina Kessel, y Javier Lozano, respectivamente.

Suárez Coppel y Romero Deschamps coincidieron en que sólo juntos, empresa y sindicato, pueden lograr que PEMEX siga siendo el motor de la economía nacional y generador de los recursos que el país requiere para impulsar la salud, la educación y el combate a la pobreza.

Adicionalmente, el líder del sindicato petrolero indicó que en las negociaciones prevaleció el espíritu constructivo, de diálogo franco y visión de futuro, por lo que ambas partes antepusieron la normalidad operativa de PEMEX y la estabilidad institucional del país a cualquier exigencia unilateral.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social hizo un reconocimiento a la empresa y al sindicato por su contribución a la paz laboral y por el sentido de responsabilidad demostrado en el proceso de negociación, el cual, aseveró, se llevó a cabo en un marco de institucionalidad, respeto y legalidad.

La Secretaria de Energía y presidenta del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, destacó la disposición mostrada por PEMEX y el STPRM a lo largo del proceso. Subrayó que el activo más importante con el que cuenta la empresa son sus trabajadores, y sostuvo que con la mayor inversión en productividad y capacitación que se derivará de este acuerdo, se estará en condiciones de rendir mejores cuentas al país.

El plan establece una proyección a cinco años con metas al año 2024 conforme a la Estrategia Nacional de Energía y define el rumbo que debe seguir la Paraestatal para lograr su eficiencia operativa y financiera de largo plazo.

Asimismo contempla 23 retos principales que cubren diferentes aspectos como la eficiencia operativa, administrativa y financiera, el compromiso de establecer las necesidades energéticas del país, la urgencia de mantener e incluso incrementar los niveles actuales de producción de hidrocarburos, la importancia de reponer las reservas a fin de asegurar la operación de la empresa y la responsabilidad de sostener una operación sustentable de largo plazo.

De igual modo, se reconoce la necesidad de fortalecer la relación con la sociedad y de proteger al medio ambiente.

Para atender estos retos se definen cuatro líneas de acción, con estrategias especificas, Crecimiento, Eficiencia, Responsabilidad Corporativa y Modernización de la Gestión.

El Plan de Negocios, posee una relevancia fundamental en un entorno donde PEMEX es el principal proveedor de Energía del país, jugando un papel preponderante para el crecimiento de la economía y la seguridad energética, siendo el principal contribuyente para las finanzas publicas.

Es indudable que con la firma de este Convenio de Productividad, se acabará con un problema ancestral de movilidad de los trabajadores que se encontraban a disposición de los diferentes Departamentos de Recursos Humanos en los Organismos Subsidiarios, por falta de materia de trabajo, ya que el Sindicato les impedía su reubicación en otras áreas foráneas donde fuesen necesarios sus servicios.

Comentarios y Observaciones
loremarpep@hotmail.com
CEL: 2291740483


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)