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Reforma Energética

Lorenzo Reyes Mar
09 de Noviembre de 2009





Las preguntas más comunes que me formulan los alumnos de los distintos niveles de la educación superior en nuestro estado, cuando he tenido la oportunidad de impartir alguna conferencia sobre Petróleos Mexicanos, destacan algunas relacionadas con la Reforma Energética aprobada en nuestro país y están fundamentadas en lo siguiente:

El 28 de octubre de 2008, el Congreso de la Unión aprobó la Reforma Energética, resultado de la iniciativa del Ejecutivo Federal y de la participación activa de todos los grupos parlamentarios.

El 28 de noviembre de 2008, se publicaron los siete decretos que integran la Reforma, mediante los cuales se expiden, reforman, adicionan y derogan diversas leyes para fortalecer y modernizar a la industria petrolera mexicana.

Se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo; el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
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Se expidió una nueva Ley de Petróleos Mexicanos, así como la Ley para el
Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética; la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de laEnergía; y la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
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Se adicionaron los artículos 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; y un párrafo tercero al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


El nuevo marco normativo fortalece a la Secretaría de Energía (SENER) y a la CRE, instancias responsables de definir la política energética. Se crea la
Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para regular y supervisar la explotación y extracción de carburos de hidrógeno.

Ordena la integración del Consejo Nacional de Energía (CNE), y otorga a Petróleos Mexicanos unamayor autonomía en sus formas de organización, procesos de toma de decisión y manejo presupuestal.

La Secretaría de Eneregía, deberá establecer, conducir y supervisar el cumplimiento de lapolítica energética, con prioridad en la seguridad y diversificación energéticas, el ahorro de energía y la protección del medio ambiente.

Deberá proponer al Ejecutivo Federal el establecimiento de zonas de reservas petroleras, la plataforma anual de producción de petróleo y de gas en el marco de la Estrategia Nacional de Energía; y, con base en las reservas probadas, definir la política de restitución de reservas de hidrocarburos; así como registrar y dar a conocer estas reservas de acuerdo con la información proporcionada por la CNH, conforme a los estudios de evaluación y cuantificación, así como las certificaciones correspondientes.
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La Estrategia Nacional de Energía atenderá los siguientes criterios: soberanía y seguridad energéticas; mejoramiento de la productividad energética; restitución de reservas de hidrocarburos; reducción progresiva del impacto ambiental de la producción y consumo de energía; mayor participación de las energías renovables en el balance energético nacional; satisfacción de las necesidades energéticas básicas de la población; ahorro de energía y la mayor eficiencia en su producción y uso; fortalecimiento de las entidades públicas del sector energético; y apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico nacionales en materia energética.
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La Comisión Nacional de Hidrocarburos, en apego a la Estrategia Nacional de Energía, realizará sus funciones a fin de que los proyectos de exploración y extracción a cargo de Petróleos Mexicanos cumplan con los objetivos de: i) elevar el índice de recuperación y reponer las reservas de hidrocarburos conforme a las mejores prácticas internacionales en la materia: ii) proteger al medioambiente y la sustentabilidad de los recursos naturales; y, reducir al mínimo la quema y venteo de gas.

Asimismo, la CNH deberá proponer a la SENER criterios y elementos de política energética y apoyarla en la planeación energética a mediano y largo plazos.

Con la nueva Ley de Petróleos Mexicanos, expedida el 28 de noviembre de 2008, culminó el proceso de revisión del marco jurídico que regía hasta esa fecha la gestión de la industria petrolera. Con este nuevo instrumento y los cambios a otras leyes que integraron la Reforma Energética, Petróleos Mexicanos tiene mayor flexibilidad en aspectos fundamentales de su gestión.

Este conjunto de reformas considera principalmente:

Un régimen contractual específico mediante el cual Petróleos Mexicanos podrá enfrentar con mayor flexibilidad la incertidumbre quecaracteriza sus actividades; optar por modalidades especiales de contratación, siempre con un precio cierto; revisar contratos plurianuales; penalizar a los contratistas por impactos ambientales negativos o incumplimientos en tiempo o calidad, o compensarlos por un menor tiempo en la ejecución de las obras.

Se establecen nuevos mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas adicionales a los actuales, en donde destacan el Comité de Auditoría y Evaluación del Desempeño y la designación de un Comisario en apoyo al Consejo de Administración, quien será el vigilante de los intereses de los tenedores de los bonos ciudadanos.

Un nuevo régimen fiscal que le permita explotar los yacimientos más complejos y costosos en tierra y aguas profundas en forma rentable; mayor autonomía para integrar y ejecutar su presupuesto; y proponer anualmente a las autoridades hacendarias y al Poder Legislativo su balance financiero
para un periodo de cinco años.

Asimismo, el Consejo de Administración tendrá la facultad de aprobar adecuaciones al presupuesto anual, sujeto a la meta de balance financiero del Gobierno Federal; y podrá utilizar gradualmente los excedentes que genere (sobre los ingresos propios estimados) en el corto plazo.

Un régimen específico de deuda en el cual se elimina el esquema de financiamiento PIDIREGAS y el gasto de inversión dejará de contabilizarse como parte del balance financiero del sector público. Petróleos Mexicanos podrá analizar y acudir a los mercados financieros, de acuerdo con los términos y condiciones que para tal efecto apruebe el Consejo de Administración y emitirá bonos ciudadanos, títulos de crédito que no otorgarán derechos de propiedad o de control, los cuales fungirán también como herramientas que favorecerán una mayor transparencia y rendición de
cuentas.

Comentarios y Observaciones:
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Cel: 2291740483


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