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Lorenzo Reyes Mar
12 de Agosto de 2008


ESCENARIO ENERGÉTICO:

Petróleos Mexicanos, da a conocer aspectos fundamentales sobre la Reforma Energética que fortalecen las iniciativas propuestas por el Presidente Félipe Calderón, respondiendo así a los requerimientos de una industria tan compleja y dinámica como la petrolera, entre las que destacan las siguientes:


GASTO PÚBLICO:

El destino del gasto público se detalla en el Presupuesto de Egresos de la Federación, documento que autoriza anualmente la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. El Presupuesto de Egresos especifica el monto y destino de los recursos económicos que el Gobierno requiere durante un año.


La mecánica presupuestal se ha caracterizado por la autorización del Congreso de la Unión de un techo de gasto inicial para el siguiente año inferior a lo requerido y, posteriormente, a través de la SHCP, autorizar en el transcurso del año ampliaciones sujetas a la obtención de ingresos incrementales.


Esta situación se traduce en una problemática que no se limita a la mera insuficiencia de recursos, sino que repercute en el desempeño de la empresa en muy diversos ámbitos:


Invalida los ejercicios de planeación y la toma de decisiones operativas y estratégicas a mediano y largo plazo.


Las prioridades se limitan al corto plazo, para cubrir compromisos y atender necesidades urgentes.


Los resultados operativos, y el cumplimiento de metas ligadas al cierre de brechas se desvinculan de los recursos asignados.


Considerando que 1 de cada 3 pesos del gasto público del país, proviene de los ingresos del petróleo, dichos recursos se asignan a diversos rubros presupuestales entre los que se destacan:


Proporcionar servicios educativos y de salud;
Construir carreteras y vivienda;
Apoyar el desarrollo del campo;
Generar y distribuir electricidad;
Garantizar seguridad nacional;
Procurar e impartir justicia;
Transferir recursos a los estados y municipios, entre otros.


PRIDUCCIÓN:


El reto que tiene el país es sostener la producción por arriba de los tres millones, en un entorno de un rápido declive de Cantarell (alrededor de 200 mil barriles anuales promedio) y la explotación de yacimientos más complejos y de menor volumen.


Cantarell, a pesar de su declinación, mantiene su posición como el principal proveedor de crudo del país. La producción de Ku Maloob Zaap empieza a cobrar mayor importancia en el agregado de la producción del país.


La concentración del 65 por ciento de la producción en dos grandes complejos petroleros impone un enorme reto para PEMEX: mantener la plataforma de producción a partir del 2011 con sus dos principales fuentes en declinación.


El complejo Ku-Maloob-Zaap se encuentra a 105 kilómetros de la cosa de Ciudad del Carmen. Al cierre de 2007 alcanzó un récord de producción al sumar 513 mil barriles diarios, en promedio.


Se estima que el proyecto más ambicioso de PEMEX durante los próximos años, Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec), tendrá costos de producción tres o cuatro veces superiores a los de Cantarell, el cual traerá una derrama económica importante para la zona norte del Estado de Veracruz.


AGUAS PROFUNDAS:


En Aguas Profundas Los costos de producción pueden resultar incluso superiores.


Los diez principales productores en Aguas Profundas son: Brasil, Nigeria, Estados Unidos, Angola, Egipto, Gran Bretaña, Noruega, India, Filipinas y Guinea Ecuatorial.


A partir de información geológica y geofísica diversa, se han descubierto distintas cuencas petroleras, destacando la parte profunda del Golfo de México, que a diferencia de las demás se encuentra absolutamente subexplorada, y con las mejores expectativas para encontrar nuevas reservas.


REGIMEN FISCAL:

Dos recientes modificaciones al régimen fiscal de PEMEX deberán contribuir a aligerar la carga fiscal de la paraestatal en el futuro, liberando recursos importantes para la inversión.



En la reforma al régimen fiscal de Pemex en 2005, se creó el Fondo de Investigación Científica y Tecnológica con el objetivo de destinar importantes recursos para incentivar el desarrollo petrolero.


La adquisición de nuevas tecnologías, deberán venir acompañadas con el fortalecimiento de los centros nacionales de investigación y desarrollo tecnológico, así como de la formación de capital humano capaz implementarla eficientemente.


La última modificación al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos fue en septiembre de 2007, con la finalidad de proveerle un mayor financiamiento.


EXCEDENTES PETROLEROS:


Todos los años, el Congreso de la Unión establece un precio de referencia para precio del petróleo que sirve para calcular los ingresos petroleros, que a su vez, se suman al total de ingresos con los que contará la Federación para gastar.


Los excedentes petroleros se generan en caso de que el precio real observado durante el año y el precio de referencia establecido por el Congreso con fines presupuestales, sea mayor.


De acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), en su artículo 19, fracción 1, se señala que los excedentes de ingresos deberán destinarse, en primer término, a:


A compensar el incremento en el gasto no programable respecto del presupuestado, por concepto de participaciones;
A costo financiero, derivado de modificaciones en la tasa de interés o del tipo de cambio;
A adeudos de ejercicios fiscales anteriores...;
A atención de desastres naturales cuando el Fondo de Desastres a que se refiere el artículo 37 de esta Ley resulte insuficiente.


Los ingresos excedentes se destinarán a los Fondos a que se refiere esta fracción hasta alcanzar una reserva adecuada para afrontar una caída de la Recaudación Federal Participable o de los ingresos petroleros del Gobierno Federal y de Petróleos Mexicanos.


Asimismo, los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, bajo el amparo de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), deciden como se gastan los excedentes petroleros.


Como se puede observar, los 500 Diputados y 128 Senadores de los diferentes partidos políticos nacionales, tienen ante sí una responsabilidad histórica para fortalecer a la empresa Paraestatal más importante de México.


Comentarios y Observaciones:

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