Observador Ciudadano Tu pagina de inicio



La misión de PEMEX Exploración y Producción (PEP)

Por Lorenzo Reyes Mar
25 de Mayo de 2011

La misión de PEMEX Exploración y Producción (PEP) es maximizar el valor económico a largo plazo de las reservas de crudo y gas natural del país, garantizando la seguridad de sus instalaciones y su personal, en armonía con la comunidad y el medio ambiente.

Sus actividades principales son la exploración y explotación del petróleo y el gas natural; su transporte, almacenamiento en terminales y su comercialización de primera mano; éstas se realizan cotidianamente en cuatro regiones geográficas que abarcan la totalidad del territorio mexicano: Norte, Sur, Marina Noreste y Marina Suroeste.

Carlos Morales Gil, Director General de este Organismo Subsidiario, afirmó que el yacimiento gigante Cantarell ya frenó su fuerte caída en la producción, observada en años anteriores, y que el activo Ku-Maloob-Zaap (KMZ), considerado como el séptimo yacimiento más grande del mundo, ha contribuido a compensar parte de esa situación, además de que ya amplió su horizonte de declinación, previsto para este año.

 
El funcionario estimó que KMZ, localizado al igual que Cantarell en la Sonda de Campeche, mantendrá ese nivel de producción (850 mil barriles al día) hasta 2016 e incluso hasta 2018, dependiendo del comportamiento del campo y los trabajos de administración del mismo, ya que el yacimiento ha presentado mejores condiciones a las observadas hace unos años, cuando se estimaba que iniciaría su declive este año.


KMZ pasó de una producción promedio de 300 mil barriles al día, cuando Cantarell estaba en su clímax, a 850 mil barriles diarios, por lo que ahora es el principal aportador de crudo del país.


Con seis años al frente de PEP, Morales Gil, a quien por cierto conocí en la Coordinación Ejecutiva Operativa Comercial, explica que la verdadera razón de que la producción de petróleo haya caído una cuarta parte en los últimos seis años, fue la falta de inversión en exploración, ya que los pocos recursos que se destinaban a esa área servían únicamente para pagar la nómina y no había un solo proyecto exploratorio.


Adicionalmente, PEP localizó dos campos con recursos interesantes: Ayatzil-Tekel y Tsimin-Xux, ambos ubicados en aguas someras y que son gigantes, pues tienen más de 500 millones de barriles. Dichos descubrimientos reflejan que Pemex está diversificando sus proyectos.

 
 Rechaza que el declive acelerado en Cantarell, el segundo campo más grande del mundo, que alcanzó una producción pico de 2.2 millones de barriles en 2004 y ahora apenas supera los 500 mil barriles al día, haya sido ocasionado por la sobreexplotación y manejo inadecuado de ese campo.
 

El funcionario refirió que hace diez años Pemex aumentó la producción de Cantarell sin echar a andar la exploración en otros campos. "Se decidió tomar el vaso de agua sin preocuparse por llenar la jarra".
 

Por lo que admite que fue un error maximizar la producción de Cantarell sin reponer las reservas, ya que en ese entonces la reposición de reservas era negativa y este año podría superar el 90 por ciento, lo que significa que por cada barril de petróleo que explota la paraestatal descubre 0.9 barriles.
 

Para compensar la caída en la producción de Cantarell, Pemex mantiene 32 yacimientos en desarrollo y dispone de un monto de inversión de 30 mil millones de pesos que se aplican a 27 proyectos. 


El proceso de licitación de los campos maduros de la región Sur no se detendrá por controversias y opiniones contrarias de grupos inconformes con los nuevos modelos de contratación de Petróleos Mexicanos (Pemex).


"Es un proceso que se está siguiendo de acuerdo a las leyes aplicables por lo que nosotros no tenemos que detener un proceso que ya lanzamos", afirmó el Ing. Morales Gil y los contratos no permitirán a los contratistas registrar las reservas petroleras como parte de sus activos y que los pagos serán en efectivo, no en especie.


El funcionario informó que desde que se inició el proceso de licitación de los tres campos maduros en Tabasco, el 1 de marzo de este año, poco más de 25 empresas compraron paquetes de bases de licitación.


Cuatro presidentes municipales de Tabasco promovieron una controversia constitucional; argumentan que los nuevos Contratos Integrales de Exploración y Producción violan varios preceptos de la Constitución Mexicana.


Esta situación se da aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado diciembre rechazó una controversia similar promovida por legisladores de varios partidos, entre ellos del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

Una pieza importante en el funcionamiento de esta empresa Paraestatal, lo constituye el Ing. Javier Hinojosa Puebla, actual Subdirector de Perforación de este Organismo Subsidiario.

Comentarios y Observaciones


Cel.: 2291740483








Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)