Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Escenario Energético:
Lorenzo Reyes Mar
09 de Julio de 2008


Intentar analizar los posibilidades de un acuerdo legislativo sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), más allá de su complejidad, remite obligatoriamente a tratar de ver cómo han calado en la opinión pública las diversas estrategias puestas en práctica por las principales fuerzas políticas del país.


La industria mundial está enfrentando una serie de retos en la oferta y demanda de productos asociados a cambios en las características del petróleo crudo disponible en el mercado.


Requerimientos cada vez más estrictos de calidad de los combustibles, a fin de reducir su impacto ambiental implican modificaciones continuas en la configuración y complejidad de las refinerías, que logran márgenes de refinación volátiles.


Son cada vez menos las empresas estatales que mantienen un monopolio legal en las distintas áreas de exploración y producción, refinación y elaboración de gas, así como en el almacenamiento, transporte y distribución de hidrocarburos.


El crecimiento del sector energía, la necesidad de tener un más adecuado manejo de los riesgos y los desbalances entre la oferta y la demanda de petrolíferos, han sido fuerzas impulsoras de la transformación de la industria.


La ciencia y la tecnología del petróleo constituyen una de las actividades más complejas que se ha desarrollado en los últimos cien años. Como ciencia es indudablemente una de las más interdisciplinarias.


En el ámbito de la academia pública, los científicos en ingeniería acaban por ser absorbidos en labores administrativas mejor remuneradas que las devengadas por la verdadera investigación.


Los equipos de científicos producen conocimiento en áreas afines que conforman los intereses propios del grupo. Imponen proyectos que no traslapan las necesidades industriales del país.


Se requiere de la asociación con empresas extranjeras en la explotación del petróleo, porque no contamos con una infraestructura científica adecuada y mucho menos con los marcos de investigación y desarrollo en ingeniería que pueden establecer la relación entre la ciencia básica y la tecnología.


Otros países han logrado impulsar su desarrollo a partir de la industria petrolera a través de mecanismos que permiten la participación y la interacción de los diferentes actores del sector: las empresas petroleras, los centros de investigación, las universidades, los proveedores y el gobierno.


Entre los que destacan Brasil y Noruega, donde la industria petrolera nacional era prácticamente inexistente hace 30 años y ahora representa el 12% y 25% del Producto Interno Bruto, respectivamente.


Estos países lograron impulsar la creación de centros de investigación, que en pocos años lograron ponerse a la vanguardia.


En Brasil destaca el Centro de Investigación y Desarrollo Leopoldo Américo Miguez de Mello (CENPES), el cual ha desarrollado la tecnología que ha puesto a Petrobras a la cabeza en la exploración en aguas profundas, logrando la autosuficiencia en materia de petróleo.


En Noruega el parlamento creó el Consejo de Investigación, el cual se encarga de identificar las necesidades tecnológicas, de financiar proyectos y de crear redes para la cooperación entre los agentes.


El gobierno aporta importantes recursos a diversos programas de investigación en materia de petrolera, con el objetivo de maximizar la extracción de los recursos, lo que elevado su factor de recuperación de 25% a 50% en menos de 20 años.


Otro de los aspectos fundamentales ha sido la formación de capital humano. En Brasil a través del PROMINP se desarrollo un plan de trabajo para capacitar a 112,625 profesionistas de 163 áreas con diferentes grados de especialización.


En Brasil poco más de 82,000 mil empleados trabajan directamente en el sector petrolero. Por su parte, Noruega cuenta con importantes universidades que han logrado responder a las necesidades de capital humano de la industria.


El sector petrolero emplea a 80,000 mil personas en Noruega, lo que representa cerca del 2% de la población total.


La situación actual de la industria petrolera depara un desafío estratégico a sus participantes, particularmente a productores que tienen que evaluar costosas inversiones en proyectos que comúnmente promedian una vida económica de 25-30 años, como sucede en segmentos de márgenes como la refinación.


Ante la baja de la producción actual y futura, la propuesta de reforma plantea la necesidad de buscar proyectos alternativos que permitan sostener los niveles actuales de producción petrolera, para lo cual se propone manejar todas las opciones de producción: en tierra (incluyendo Chicontepec), aguas someras y aguas profundas.


Pese a todas estas, se estima un déficit productivo que justifica ir a aguas profundas, ya que allí, asumen, se encuentra más del 50% de los recursos prospectivos que es parte de la idea de que existe una extensa base de recursos petroleros por explorar (100,000 mil millones de barriles equivalente) o 61 años de producción que sólo requiere de un marco regulatorio adecuado para explotarlos.


Bajo ese concepto, al hacer modificaciones a la Ley Reglamentaria al Artículo 27 Constitucional, se podrá garantizar la seguridad energética.


De no ir por todas las opciones, se asume un déficit productivo de 1 millón de barriles diarios que sólo podrían venir de Chicontepec y aguas profundas.


A fin de salvar la brecha también se proponen los recursos transfronterizos que se explotarían en un esfuerzo bilateral conjunto con Estados Unidos.


Así, la reforma propone maximizar la renta petrolera, maximizando la producción petrolera al poner todas las opciones productivas.


La renta petrolera es la diferencia entre el valor de los hidrocarburos extraídos del subsuelo a precios de mercado internacional, menos los costos de extracción o, dicho de manera más sencilla, es los ingresos menos los costos, de tal manera que la renta petrolera es lo que queda para repartir.


La renta de un yacimiento o campo petrolero está determinada por tres variables: el precio al que se vende el petróleo, el volumen de producción que se alcanza y los costos de extracción.


Considerando estas tres variables, la renta petrolera de un país será mayor entre más altos sean el precio del petróleo y el volumen de producción. La renta petrolera también será mayor mientras más bajos sean los costos de extracción.


Distintas combinaciones de precio, producción y costos de extracción pueden dar como resultado una renta petrolera elevada.


La renta sólo se encuentra en exploración y explotación, no en las otras áreas, como son refinación o petroquímica. Estas últimas actividades no generan renta económica extraordinaria porque son actividades industriales.


Comentarios y Observaciones:

loremarpep@hotmail.com

Cel: 2291740483




Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)