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Lorenzo Reyes Mar
19 de Diciembre de 2007


En años recientes la imagen pública se ha convertido en un área de oportunidades para académicos, investigadores y profesionales de las Ciencias de la Comunicación.
Para las personas, personajes, empresas, instituciones, partidos, organizaciones es muy importante reparar en la importancia de su imagen pública, ya que ésta representa un aspecto fundamental de las comunicaciones estratégicas que los actores comunicativos establecen, de forma consciente o no, con los actores-destinatarios de sus mensajes.
Podemos definir a la imagen pública de la siguiente manera: “la percepción dominante que una colectividad establece respecto de un actor, institución o referente cultural, con base en las impresiones y la información pública que recibe”.
Una buena comunicación verbal, no verbal y la combinación correcta de ambas ayudan a obtener una óptima opinión de los demás acerca de algo o alguien.
Aplicándolo a la mercadotecnia es importante dar una buena imagen, es significativo que la gente perciba con prestigio al producto o servicio que se ofrece, y de esa manera la marca va a tener buena reputación.
Una imagen se da espontáneamente, no se planea, es inevitable mostrarla, la mayor parte de los actos que llevamos a cabo se dan por medio de la vista, así mismo es muy importante mencionar que la primera impresión es la más importante, la imagen todo el tiempo esta presente.
La imagen debe estar relacionada con el portador de ella, es decir el emisor. Es fácil crearla, pero es difícil modificarla. Hay que tomar en cuenta que mientras sea mejor la imagen, es mayor la influencia que se puede causar a los demás.
Un líder, dirigente o titular de algún grupo social es de gran influencia para todo el grupo, así que es necesario que porte una buena imagen para que así todo el grupo sea percibido frente a los demás de la misma manera que el titular.
Al crear una imagen pública se necesita de habilidades, sensibilidad y por supuesto conocimientos de los que se requiere dar a entender.
Al cambiar el establecimiento de una imagen se requiere de la investigación de la información esto se obtiene mediante indagación cuantitativa (contable) y cualitativa (por ejemplo entrevistas de profundidad, sesiones de grupo, etc.).
También se necesita del diseño de las estrategias de la imagen, de la producción de la realidad de las ideas y de la evaluación del proceso para así regresar a la investigación y regresar cíclicamente.
Se debe conocer a la persona y sus característica para poder definir su esencia, es decir definir sus cualidades tales como creativo, dramático, elegante, etc. Y así realizar una guía fácil, corta y atractiva.
La apariencia física de la persona habla por si sola, no solamente me refiero a la forma de vestir, de hablar y de comportarse, sino también al aspecto físico de la misma, color, altura, complexión, etc. Con un adecuado lenguaje corporal se puede crear una imagen de credibilidad y confianza.
La imagen profesional es la percepción que tiene las personas referente a los actores profesionales que realice, es decir es la ventaja competitiva de una empresa o persona.
Un factor exageradamente importante para imponer una buena imagen , es el modo de hablar, el lenguaje que utilizamos, las palabras, expresiones, etc.
No es suficiente tomar cursos de oratoria sino se aplican en práctica, es decir, hablar frente a un grupo de personas, ya sea en una junta, exposición , conferencia, etc.
Unos puntos clave para tener éxito al hablar en público es sonreír y ser sencillo, además es primordial transmitir mensajes claros y breves. El mensaje debe estar perfectamente bien definido, debe cumplir con los objetivos claros y debe ser preciso
El primer tratado moderno sobre la imagen pública lo escribe Maquiavelo, al sentar el principio general de que el príncipe ha de pensar en evitar todo aquello que le pueda hacer odioso o despreciable. Esto es lo que en lenguaje moderno se llama crear imagen.
La imagen se forma sustancialmente por la apariencia externa, que está constituida por todo: cualquier acción, gesto o manifestación, los símbolos usados, las acciones ejecutadas en los ámbitos público y privado, contribuyen a formar una imagen determinada del hombre público.
La buena imagen se crea conservando el mismo ánimo y la misma dignidad en todas las circunstancias favorables o no.
En el espacio público actual, la gente se forma imágenes públicas de personas y cosas, como señalamos al principio. Lo que hace el hombre no se basa en el conocimiento directo y seguro, sino en las imágenes hechas por él mismo o que le han sido suministradas.
Existen dos acepciones genéricas del término imagen: la primera concibe y desprende un fenómeno exterior perceptible, un hecho objetivo; la otra se muestra como una representación del emisor. Frente a la producción y reproducción mecánica de los mensajes icónicos como la fotografía, el vídeo y el cine se añade una intencionalidad.
La conciencia es un campo incierto depositario de los recuerdos, residuos de la memoria que son el material de la cultura personal y elementos que se usan, conscientemente o no, para aprender, comprender, evaluar, razonar y actuar en el devenir cotidiano.
Las imágenes de la mente se pueden categorizar como privadas o públicas, constituyendo dos dimensiones del ser, individual y social."La imagen de una empresa, o de una institución, o de un partido político, o de un personaje público, es, implícitamente, una imagen ‘pública’".
La imagen pública no es un objeto o una cosa material que se encuentra en el espacio exterior, sino una representación mental, un fenómeno imaginario. Fuera del público, de una colectividad, las imágenes públicas no existen.
Las imágenes mentales se generan en buena parte como consecuencia de las percepciones visuales -lo que se ve en la realidad e imágenes de la realidad- y, especialmente, de las sensaciones y experiencias vividas.
Sobre el concepto de imagen pública que hemos referido, es indispensable tener presente tres aspectos. El primero, entender que la imagen representa un efecto interno en el cual intervienen algunos factores externos que condicionan el sentido de la expresividad. El segundo, que la imagen pública representa un juicio de valor cultural.
El desarrollo de una imagen pública involucra un proceso de comunicación dirigido.
El concepto de imagen pública puede ser utilizado en dos escenarios posibles: imagen personal e imagen institucional. La intervención en imagen pública nos obliga a reparar en seis ámbitos fundamentales de expresividad: imagen personal, imagen profesional, imagen verbal, imagen visual, imagen audiovisual e imagen ambiental.
Imagen Personal: Es aquella imagen que es confeccionada o desarrollada para publicitar positivamente a una persona o algún personaje (puede ser ficticio). Para ello es indispensable reparar en dos aspectos fundamentales: definición del personaje y, esencia- estilo.
Imagen Profesional Personal: debe tomar en consideración los protocolos que supone el desarrollo de las actividades profesionales que definen la normalidad del comportamiento a observar en un determinado gremio o sector.
Imagen Visual: puede ser definida como la representación que de una persona o personaje han establecido grupos objetivo, con base en la información visual y la pertinencia de los estímulos comunicativos verbales y no verbales que produce la persona o que son atribuidas al personaje.
Imagen audiovisual: La imagen audiovisual es la percepción que se tiene de una persona o institución por parte de sus grupos objetivos, como consecuencia del uso de estímulos dirigidos al sentido de la vista o del oído, simultáneamente o por separado.
Imagen ambiental: La imagen ambiental es la percepción que producen, consciente o inconscientemente, los escenarios básicos de nuestros actores comunicativos.
Imagen Física: La imagen física es la percepción que resulta de la apariencia y lenguaje corporal –si se trata de una persona o personaje-, y el lenguaje institucional –si se trata de una organización-.
Imagen verbal: La imagen verbal comprende la percepción que produce una persona o institución a sus grupos objetivo, a partir de la palabra.
Conclusiones:El desarrollo estratégico de la imagen pública abre nuevas oportunidades de desarrollo a profesionales de la comunicación.
La imagen es la percepción y representación mental que una persona tiene de otra, la cual se construye a partir de la relación entre individuos en un momento y espacio determinados.
En las poco sistemáticas líneas que acabamos de leer, hemos tratado de destacar el papel que el tópico de la imagen pública, y particularmente su estudio, tienen para la actividad de la comunicación.
Es muy deseable que la gestión de la imagen pública de empresas, instituciones, personas con notoriedad pública, productos, servicios y causas sociales utilicen la investigación de imagen, con sus distintas vertientes metodológicas cuantitativas y cualitativas.
Una imagen pública sólida constituida a lo largo de los años, con entrega, pasión y resultados positivos es la que representa el Gobernador de Veracruz, Lic. Fidel Herrera Beltrán, quien desde sus diferentes actividades como legislador y en los diferentes cargos de la Administración Pública Federal que ha ocupado, siempre ha tenido la visión de apoyar a todos los sectores de la población, independientemente de su estatus social,
Bibliografía
Aaker D.A. y G.S. Day (1985). Investigación de mercados. Edit. Interamericana. México.
Abascal, Elena e Ildefonso Grande (1994). Aplicaciones de investigación comercial. Edit. Esic. Madrid.
Abreu Sojo, Iván (1997). El estudio de la opinión pública. Espacio público y medios de comunicación social. Edit. Vadell Hermanos. Valencia-Caracas.
Bernstein, David (1986). La imagen de la empresa y la realidad. Edit. Plaza & Janés. Barcelona.
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