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COMERCIO EXTERIOR DE PEMEX
PERFORACIÓN EN AGUAS PROFUNDAS
TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS


Lorenzo Reyes Mar.
12 de Marzo de 2007



La Paraestatal informó que después de que el Grupo de Trabajo Interinstitucional de Comercio Exterior de Hidrocarburos (GICEH) analizó las consideraciones técnicas aplicables a los términos de ajuste ("constantes") de las fórmulas de precios, bajo las cuales México valora el crudo de exportación a sus clientes del Continente Americano, Europa y Lejano Oriente, Petróleos Mexicanos anuncia que a partir del primero de abril del año en curso, se aplicarán las siguientes modificaciones:
Para el Continente Americano, los ajustes aplicables serán al alza, a excepción del Istmo, cuya constante se mantendrá sin cambio. Las constantes de las fórmulas del Maya y el Olmeca se incrementarán en 20 y 10 centavos de dólar por barril, respectivamente.
Por su parte, la constante de la fórmula del crudo Maya destinado a la Costa Oeste de los Estados Unidos de América aumentará 25 centavos de dólar por barril.
En el mercado europeo, el término de ajuste de la fórmula del crudo Maya se mantendrá sin cambio, mientras que el correspondiente al crudo ligero Istmo se incrementará 20 centavos de dólar por barril.
Respecto al Lejano Oriente, las modificaciones aplicables serán a la baja. La reducción para la constante del Istmo se ubicará en 10 centavos, mientras que para la del Maya será de 45 centavos de dólar por barril.
Es muy interesante el mercado internacional del petróleo, ya que plantea alternativas variadas para la colocación de productos petrolíferos en el extranjero, a través de la comercializadora de Pemex : PMI ( Petróleos Mexicanos Internacional).
PERFORACION EN AGUAS PROFUNDAS:
Estudios realizados por Pemex Exploración y Producción indican que el potencial petrolero (recursos prospectivos) en aguas profundas del Golfo de México, en donde los tirantes de agua exceden los 500 metros, alcanza un valor de 29 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) de un total de 53 mil 800 estimado en nuestro país.
Las aguas profundas del Golfo de México comprenden las regiones Golfo de México B, Golfo de México Sur y Perdido. Dentro del Golfo de México B, se encuentra la región conocida como Coatzacoalcos profundo.
La evaluación del área de Coatzacoalcos Profundo inició en 2004 con la adquisición de información sísmica tridimensional y continuó con la perforación exitosa de los pozos Noxal 1 y Lakach 1 en el año 2006.
Con el resultado de estos pozos, se han confirmado las principales hipótesis geológicas que soportan un recurso prospectivo cercano a 10 mil MMbpce en un área aproximada de más de 50 mil kilómetros cuadrados.
Adicionalmente, con el propósito de enfocar la estrategia exploratoria en aguas profundas, se ha seleccionado un área de 10 mil kilómetros cuadrados denominada Holok, dentro de los 50 mil kilómetros cuadrados referidos, donde se han perforado los pozos mencionados y cuyos resultados permiten estimar que para esta área de 10 mil kilómetros cuadrados, el potencial petrolero asciende a cuatro mil MMbpce.
La actividad exploratoria en aguas profundas continuará en el corto plazo con la perforación de pozos exploratorios en el área de Holok, así como la adquisición de información sísmica tridimensional en áreas adyacentes para continuar con su evaluación petrolera.
Algunos países han desarrollado una tecnología de punta avanzada, lo cual les permite tener mayores posibilidades de éxito para incrementar sus reservas petroleras en base a descubrimientos de yacimientos nuevos que tienden a incrementar su potencial petrolero.
TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS:

La producción de petróleo crudo en nuestro país superó en el pasado mes de febrero la barrera de los tres millones 370 mil barriles diarios y el volumen en gas llegó a los cuatro mil 500 millones de pies cúbicos diarios.

Se ha preguntado alguna vez cómo es que este petróleo crudo es llevado a las terminales de embarque para su exportación y cómo es trasladado a los centros de refinación y cómo estos productos terminados llegan hasta nuestros hogares, a las empresas a lo largo y ancho del país.

Esta titánica labor de distribución de petróleo crudo, cuya producción de un solo día podría llenar el Estadio Azteca, la realiza Petróleos Mexicanos a través de alrededor de 54 mil kilómetros de tubería instalados en tierra y mar; estos tubos, construidos con acero que llega a resistir hasta 60 mil pulgadas de presión por centímetro cuadrado, son conocidos como ductos, poliductos, gasoductos y oleoductos.

Estos ductos algunos de decenas de kilómetros de largo-, que se encuentran a la intemperie, enterrados o en contacto con el agua, registran problemas de corrosión provocada por el mismo producto que dentro de ellos se desplaza o incluso por bacterias.

Según estudios del Programa de Ductos del Instituto Mexicano del Petróleo, en las tuberías que transportan crudo, gas, gasolina, etcétera, se desarrollan bacterias en las superficies internas y externas de los ductos, muchas de las cuales consumen fierro y al paso del tiempo provocan perforaciones milimétricas.

Investigadores de este programa obtuvieron varias muestras y luego de aislarlas y analizar su comportamiento en los diferentes aceros de los ductos descubrieron al menos 14 bacterias que no están registradas en los principales bancos de datos en el mundo.

Este tipo de bacterias que tienen la posibilidad de sobrevivir en diferentes ambientes son atacadas por los técnicos de PEMEX con biosidas, sin embargo, algunas de ellas son inermes.

Se están también desarrollando proyectos para contar con nuevas tecnologías que puedan resolver algunos de los problemas de PEMEX, entre ellos: sistemas para detectar fugas, para inspeccionar con infrarrojo derechos de vía y sistemas para visualizar el flujo del hidrocarburo que transporta el ducto.

En el Programa de Investigación en ductos del IMP también se estudia el comportamiento de los aceros más comunes que se utilizan para este tipo de materiales, sujetos casi siempre a fuertes presiones y donde además, los líquidos o productos gaseosos, son ricos en ácido sulfhídrico o bióxido de carbono que corroen también la superficie de los mismos-

El único y principal problema para nuestro país, es que gran cantidad de ductos ya rebasan la edad permisible para su funcionamiento y es por ello que se requiere una mayor y mejor supervisión de los diferentes ramales que se encuentran construidos a lo largo y ancho del país.


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