Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

REFLEXIONES ENERGETICAS 2008:

Lorenzo Reyes Mar
31 de Diciembre de 2007


Frente a la actual perspectiva energética en nuestro país, es preciso aumentar significativamente las inversiones en exploración para incorporar los últimos descubrimientos a la reserva probada.

Los rezagos en esta actividad han provocado que la reposición de reservas se sitúe en nuestro país en promedios de 40 por ciento, cuando la media internacional, correspondiente a un manejo responsable de las reservas, es de 80 por ciento.
Petróleos Mexicanos reitera que el objetivo de agregar anualmente reservas probadas cuyo volumen sea igual o mayor a la producción del mismo año es alcanzable a través de una estrategia de mediano y largo plazo donde se incluye tanto la exploración para descubrir nuevas reservas como las actividades de desarrollo de campos ya descubiertos para reclasificar reservas probables y posibles a probadas a través de inversiones suficientes, oportunas y continuas.
La Secretaría de Energía (Sener) calcula que se obtendrán 19 mil barriles de petróleo al día de ese tipo de campos, en 2014, y hasta 174 mil barriles en el año 2016.
En la Prospectiva de Petróleo 2007-2016, la dependencia admite que los recursos de inversión no han sido suficientes para incursionar en campos cada vez más costosos, como los de aguas profundas, ya que suponen destinar montos "mucho mayores que en yacimientos costa adentro o en aguas someras".
Prevé que los proyectos en aguas profundas inicien su producción a partir de 2014. Para la clasificación de estos proyectos se considera una definición propia de Pemex Exploración y Producción (PEP), en donde los desarrollos con un tirante de agua superior a 500 metros son considerados como proyectos de aguas profundas.
La porción de la Cuenca del Golfo de México, bajo tirantes de agua superiores a 500 metros, cubre una superficie aproximada de 575 mil kilómetros cuadrados.
Se espera que la declinación de la producción de Cantarell sea parcialmente compensada por una mayor producción de Ku-Maloob-Zaap, Chicontepec y otros campos, y que la producción de los proyectos de exploración provengan de los campos Golfo de México B, Reforma, Cuichapa y Crudo Ligero Marino.
La disminución de la producción de los proyectos de explotación, a partir de 2011, obedecerá principalmente al inicio de la declinación de Ku-Maloob-Zaap.
Uno de los retos más importantes de la cartera de proyectos es continuar con la administración de la declinación del proyecto Cantarell, principalmente por la importancia volumétrica que este complejo ha tenido en la producción de crudo del país durante décadas.
En el año 2010 vence la moratoria acordada con Estados Unidos respecto a la exploración y explotación de la zona conocida como Hoyos de dona.
En el caso del gas, la demanda se ha disparado hasta hacer que su importación represente una quinta parte del consumo total del país, con precios que se han multiplicado, afectando con ello a las industrias que dependen de ese energético.
Por otro lado, existen estimaciones de que México cuenta con importantes reservas, suficientes para garantizar su abasto interno.
La rentabilidad de esta actividad debe conducir a reorganizar estructuralmente a Pemex para establecer una estrategia de financiamiento que lleve, de manera urgente, a aumentar la producción de gas natural, desarrollando las potencialidades del país en este campo.
El gas natural es una mezcla de hidrocarburos simples que se encuentra en estado gaseoso, en condiciones ambientales normales de presión y temperatura.
Además puede contener pequeñas cantidades de etano, propano y otros hidrocarburos más pesados, también se pueden encontrar trazas de nitrógeno, bióxido de carbono, ácido sulfhídrico y agua.
Es indispensable también ampliar la capacidad de refinación para reducir hasta eliminar las importaciones de productos destilados, además, la capacidad de refinación que se requiere construir debe ser diseñada para vincularse con la generación de electricidad mediante la cogeneración.
Considerando que el petróleo mexicano tiene un alto contenido de azufre, se debe promover la utilización, para generación de electricidad, de combustibles alternativos al gas natural -como los fondos de alto vacío, coque, etc. en una estrategia de diversificación de fuentes de energía que den salida comercial al combustóleo con alto contenido de azufre.
La producción petroquímica, hoy deprimida y en proceso de cerrar plantas, debe volver a ser, junto con la de refinados, uno de los ejes de una nueva política industrial, considerando que su desarrollo se vincula con más de 40 ramas de la economía.
Para reactivarla se debe incentivar la ampliación de las unidades -públicas y privadas- que puedan integrar cadenas productivas en el país.
Pemex, por su parte, deberá establecer acuerdos de largo plazo para el abasto de insumos y fórmulas de precios que fomenten la inversión privada en eslabones intermedios y finales de las cadenas industriales, explorando nuevas formas de asociación con particulares nacionales y del exterior, como corresponde a una empresa de su magnitud y diversidad.
A lo anterior deben agregarse el congestionamiento del sistema de distribución de petrolíferos por obsolescencia de ductos y la preferencia por sistemas de transporte más caros; la dualidad en la estrategia de suministro de gas natural; la indefinición en las líneas del desarrollo de la petroquímica.
También debe considerarse el pesado e ineficiente funcionamiento corporativo, determinado por instancias que han carecido de una orientación coherente de lo que tendría que ser una política energética integral y racional.
Por todo lo anterior, resulta indispensable y urgente un cambio radical en la política petrolera del país.
Ninguna actividad que la ley vigente prevé debe manejarse de manera exclusiva por el Estado, debe cambiar esta condición.
El cambio necesario, como puede verse por su misma complejidad y amplitud, no es sólo cuestión de ajustes en la eficiencia técnica o de mejores procedimientos administrativos, que sin duda son necesarios.
Se trata de salir de una situación de crisis provocada por el diseño institucional, que desde hace años se apartó del impulso al crecimiento económico del país, dejó de corresponderse con la magnitud de la industria petrolera, con sus necesidades y con las formas que requiere para operar en un mundo globalizado y de fuertes competencias.
El hecho es que para corregir la situación de rápido deterioro en que ha entrado la industria petrolera se requiere de acuerdos nacionales de largo plazo, como ya lo ha externado el Coordinador de la Comisión de Energía de la Conferencia de Gobernadores del país, Lic. Fidel Herrera Beltrán.
La declinación de la producción de crudo conduce a situaciones económicas y fiscales de extrema gravedad, por lo que es indispensable que fuerzas políticas con representación en el Congreso, académicos, especialistas, industriales y ciudadanos nos comprometamos a dialogar, a analizar y discutir las alternativas y acordar las soluciones que puedan servir mejor para dar certidumbre y orientación, en función de un interés público y nacional, al aprovechamiento de la aún cuantiosa riqueza de hidrocarburos con que cuenta el país.
A las empresas paraestatales, se les obliga a mantener un elevado superávit de operación, se les ministra su presupuesto de manera extemporánea y sus adquisiciones y financiamientos están sujetos a la misma ley que norma las actividades burocráticas del gobierno central o están amarradas a esquemas de financiamiento caros como el de Pidiregas.
.Una industria energética moderna exige desarrollarse con base en una planeación integral para el aprovechamiento de sus recursos, y exige el apoyo de la sociedad y en particular de los consumidores, sustentado en una amplia información que les permita conocer y comprender cómo se da la operación de esa industria, así como sus problemas y retos técnicos y financieros.
Se debe realizar una planeación de largo plazo que tienda al óptimo nacional, integrando todos los componentes: recursos naturales, oferta energética en todas sus formas y acciones para racionalizar su consumo y aprovechamiento.
En muchos casos, refiriéndonos a la electricidad, resulta mejor invertir en la reducción de la demanda que en la expansión de la oferta.
VARIOS:

Ø TELEVISIÓN:

Estás invitado a vernos los sábados de 14:00 a 14:30 hrs. en el canal 6 de Megacable (Zona Conurbada Veracruz-Boca del Río ), donde participo con un comentario político en el noticiero semanal “ Siete Días”, con el periodista Raúl Díaz Cruz y el Maestro en Economía Gerardo Macías Avalos.

Ø INTERNET:

Nos puedes leer en las siguientes direcciones de Internet:
www.observadorciudadano.com
Sección de TV:
www.observador.site.voila.fr.

Ø RADIO:
Escúchanos todos los martes de 13:30 a 14:00 hrs. en el noticiero radiofónica en la estación de Frecuencia Modulada MVS 100.5 que conduce José López Castillo,

Por ser la última columna del año 2007 quiero desearles a todos los lectores de esta columna un feliz y prospero año 2008, agradeciendo de manera especial a los estudiantes de las distintas universidades y trabajadores de la industria petrolera y eléctrica del país, que me nutren con sus comentarios y aportaciones.

Comentarios y Obersvaciones:
loremarpep@hotmail.com
cel:2291749483


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)