Observador Ciudadano Tu pagina de inicio



Escenario Energético Internacional

Por Lorenzo Reyes Mar
07 de Septiembre de 2011

El pasado 29 de Agosto del presente año, de conformidad con el acuerdo de accionistas celebrado entre, Petróleos Mexicanos y P.M.I. Holdings, B.V., y por otra parte, Sacyr Vallehermoso, S.A., P.M.I. Holdings B.V. ha adquirido un total de 56,377,090 acciones de Repsol YPF, S.A., representativas de un 4.62% del capital de dicha sociedad.
PMI Holdings B.V. es considerada una empresa "no paraestatal", por determinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, sin empleados establecida en Ámsterdam, Holanda.
La adquisición de acciones se ha efectuado mediante compras en el mercado y a través de operaciones con diversas entidades, entre las que se encuentran Credit Agricole CIB, Natixis, HSBC y Grupo Financiero Inbursa.
El asesor financiero de esta operación es Credit Agricole CIB,  siendo una red francesa de bancos cooperativos que se ha convertido desde 1994 en un grupo bancario internacional generalista.
Se trata del mayor grupo de banca minorista en Francia, el segundo mayor en Europa y el octavo más grande del mundo.
Repsol YPF es una empresa española, integrada de petróleo y gas, con actividades en 28 países y líder en España y Argentina.
Es una de las diez mayores petroleras privadas del mundo y la mayor compañía privada energética en Latinoamérica en término de activos.
La actividad química de Repsol YPF se lleva a cabo, fundamentalmente, en cinco complejos industriales, dos de ellos ubicados en España y tres en Argentina.
Este negocio, cuenta con un alto nivel de integración con la refinación y la producción de gas natural, dispone de tecnología propia en productos de alto valor añadido.
Además, distribuye gas natural, directamente o a través de sus filiales, a más de 9 millones de clientes en España y Latinoamérica, de los cuales más de 4,5 están en Latinoamérica.
En su decidida apuesta por la innovación tecnológica, Repsol YPF impulsa su capacidad de desarrollo tecnológico en consonancia con su crecimiento empresarial, para ello dispone de un Centro de Tecnología que está a la altura de los mejores complejos tecnológicos del sector energético en el ámbito internacional.
Todo esto, va acompañado del desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, valor esencial en la gestión de todos sus negocios.
Pemex, es el socio industrial más antiguo de la compañía Repsol, y Sacyr Valle hermoso (Si), es el socio industrial con mayor participación accionarial en Repsol (20%), han firmado un acuerdo para votar de forma conjunta en las decisiones relevantes que se tomen en la petrolera española.
Ambos accionistas comparten una visión común, que en síntesis, se refleja en los siguientes puntos: mantenimiento de Repsol como compañía de bandera española e independiente; profundización en las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo y responsabilidad social corporativa; eficiencia en la gestión de Repsol y de sus sociedades participadas, impulsando la coordinación y obtención de sinergias, y representación en los órganos de administración y gestión de Repsol acorde con el peso accionarial.
Pemex es el cuarto productor de crudo en el mundo y está evaluada como la décimo primer compañía integrada a nivel mundial.
Asimismo, en México, Pemex es el único productor de crudo, gas natural y petrolífero, la fuente más importante de ingresos del Gobierno Federal y la empresa más importante del país.
Sacyr Vallehermoso, compañía cotizada en el Ibex-35, es uno de los mayores grupos españoles de infraestructuras, diversificado en las áreas de construcción, concesiones, servicios, patrimonio, inmobiliario y energía.
Presente en los cinco continentes con una cartera de 51.000 millones de euros, de los cuales el 61% procede de la actividad internacional, con obras como la construcción del tercer juego de exclusas del Canal de Panamá o el Puente de Messina, entre otras.
Pemex y la constructora Sacyr decidieron unir fuerzas en el directorio de Repsol-YPF para tener más influencia en las decisiones de la firma.
Repsol-YPF argumenta que ese pacto de accionistas, se ubica en las competencias de la  "Función 14" relativa a operaciones que tengan que ver con actividades reguladas.
En la práctica petrolera internacional, existe un término legal denominado “La Lex Mercatoria”, que se adapta a las condiciones de la industria del petróleo, y en función de las necesidades de cada empresa, adopta cláusulas que mejor le convengan.
Esta Ley, es un Derecho fruto de las necesidades de las relaciones mercantiles mundiales (globalizadas). creado por la clase empresarial, sin la mediación del poder legislativo de los Estados.
Sólo excepcionalmente se recurre a los órganos jurisdiccionales de los Estados nacionales, para hacer cumplir ciertos laudos no acatados voluntariamente.
Esta es  una inversión financiera que busca generar rentabilidad para el capital de Pemex  y la empresa espera obtener un retorno (ganancia), por su inversión en las acciones de Repsol".
Los recursos que serán empleados en la compra de acciones de la petrolera española, no están considerados en las previsiones de inversión de Petróleos Mexicanos para este año, estando fuera del presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados.
Comentarios y Observaciones:
Cel: 2291740483



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)