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LORENZO REYES MAR
21 de Agosto de 2006



Petróleos Mexicanos, (Pemex) dio a conocer que en los primeros siete meses del año produjo un promedio de 5 mil 208 millones de pies cúbicos de gas natural diarios, cifra 10 por ciento mayor al mismo periodo del 2005, y un récord histórico.

Pemex indicó que este resultado se alcanzó gracias a la incorporación de nuevos pozos productivos en la Cuenca de Burgos, norte del país, y en el estado de Veracruz, Golfo de México.

“En julio se logró la producción más alta de gas natural en la historia al extraer un volumen promedio diario de 5 mil 323 millones de pies cúbicos”, preció la empresa estatal.
Agregó que la producción de gas no asociado al crudo, en los campos de la región norte del país, “se ha mantenido en constante alza” y volvió a registrar niveles récord.
En los primeros siete meses del año, la región norte aportó 2 mil 138 millones de píes cúbicos de gas natural, un 41 por ciento del total, con lo que se consolidó como la principal área productora.
Pemex aclaró que el gas natural, cuyo principal componente es el metano, puede encontrarse asociado con el petróleo crudo o en forma independiente en pozos de gas no asociado.
Asimismo, la empresa indicó que las regiones marinas alcanzaron también una cifra récord al producir mil 733 millones de pies cúbicos diarios, lo que representó el 33,3 por ciento del total.
Finalmente, la región terrestre en el sur produjo mil 336 millones de pies cúbicos diarios, que equivale al 25.7% de la producción nacional.
Ø ESCENARIO POLITICO NACIONAL:
1977 marcó el inicio de la reforma política en México, que tuvo como origen el poder público, a diferencia del resto de los países en América latina, que resolvieron sus procesos políticos con el autoritarismo implicando el paso de regímenes cerrados en los que la dictadura fue su componente principal.

En contraste, nuestro país optó por una ruta única en su género, pues desde el gobierno, la transición como intervalo entre un régimen político a otro, tuvo en la liberalización de sus derechos políticos y en la democratización de sus procesos electorales su mejor parte.

Así, la primera generación de reformas electorales en el régimen del PRI tuvo la virtud de dar comienzo desde el poder político a un proceso de reconocimiento no sólo de los derechos político-electorales de los ciudadanos a través de la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE) en la gestión del Presidente José López Portillo.

Incluso se amplió a otras prerrogativas como el derecho de la información, a la educación, la seguridad social, pública y una serie de garantías plasmadas en la constitución federal.

En la elaboración del nuevo diseño institucional en materia de desarrollo político, el régimen del PRI figuró como su principal contribuyente; no obstante que tal apertura ha significado gradualmente la pérdida del poder público y esa es la principal diferencia con otros regímenes cerrados.

En México la transición ha sido a golpe de reformas políticas y no de balas como en otros países, si bien debemos reconocer el episodio negro que significó el período de la guerra sucia durante el régimen hegemónico.

Con la consolidación de las garantías individuales y sociales que se reflejaron en la Constitución como parte de los derechos políticos de todos los ciudadanos-

El siguiente reto consistió en dar paso a la democratización de los procesos electorales y en esa circunstancia, el principal cuestionamiento se dirigió al órgano electoral y a la confiabilidad de sus procedimientos, que apenas hace 10 años fue reformado, pues todavía en 1994 seguía bajo la tutela del estado mexicano vía la secretaría de Gobernación.

La transformación de los procedimientos en lo que hace al órgano electoral lo mismo administrativo (instituto Federal Electoral) con la hegemonía de nueve consejeros electorales si bien con los problemas de su integración que ha supuesto la nueva correlación de fuerzas en el congreso desde 1997 y, en la parte judicial que se organizó a través de un órgano técnico especializado adscrito al poder judicial de la federación para resolver los recursos políticos de los actores con herramientas jurídicas.

La traducción de estos procedimientos electorales como principios constitucionales ha significado la certeza de un marco legal que tuvo su primer prueba de fuego en las elecciones presidenciales de 2000, cuando pasamos de un régimen cerrado a otro competitivo en que el cambio político fue posible gracias al acuerdo político nacional de 1995 que derivó en la primera generación de reformas electorales del régimen político abierto y donde el cambio político fue su principal avance.

El reto siguiente, es no sólo que un grupo reemplace a otra camarilla en la cúspide del poder público, sino dar comienzo a una segunda generación de reformas electorales que contemple la vigilancia del financiamiento público a los gastos de precampaña y de campaña, la segunda vuelta presidencial, la duración de las campañas, un nuevo calendario de elecciones porque el país transita cada sexenio con la dificultad de los acuerdos políticos por la competencia política permanente entre las fuerzas electorales.

Si bien no estamos al final del camino, es evidente que el cambio más importante en México ha sido la reforma política y específicamente las sucesivas reformas electorales que han permitido el diseño institucional, base de nuestro régimen jurídico y político y que ha hecho posible que la principal hegemonía esté caracterizada por la pluralidad.

Ese diseño institucional ha permitido por ende el crecimiento exponencial del PAN, el declive del PRI de segunda a tercera fuerza política nacional y la posibilidad del PRD no sólo de formar gobiernos locales, incluyendo al de la capital de la república mexicana, sino ha implicado que desde el congreso, el sol azteca se ubique en un sitial privilegiado.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición por el bien de todos, ha externado un pronunciamiento severo en contra de la derecha ya que según él ha intentado sobornar a los magistrados del Tribunal Electoral, con la finalidad de que avalen un fraude en su contra.
Afirmó que “cañonazos de dinero” están a la orden del día, así como el ofrecerles cargos en el Gobierno Federal a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al encabezar su asamblea informativa en el Zócalo de la ciudad de México, informó que antes del 2 de julio, el Gobierno Federal, presionó a gobernadores del PRI y hasta del PRD para que acarrearán votos a favor de Felipe Calderón, y cuando éstos se negaron fueron asfixiados financieramente.
Reiteró su convocatoria para la Convención Nacional Democrática del próximo 16 de septiembre a celebrarse en el mismo Zócalo, fecha en que desfilan las fuerzas armadas con motivo del aniversario de la independencia.
Los 52 senadores electos del PAN, se han reunido con el equipo cercano de Félipe Calderón, en especial con Josefina Vázquez Mota, a fin de conformar la agenda legislativa de trabajo y las prioridades del próximo gobierno federal, para los próximos meses.
Dichos senadores electos del blanquiazul pretenden ser un enlace con los demás grupos legislativos para lograr el consenso y así avanzar en la aprobación de las reformas pendientes como la energética, la laboral, el régimen de jubilados y pensionados; así como revisar con reformas legales la manera de crear más empleos.
El PAN intentará presidir al menos 20 comisiones de trabajo en el Senado de la República en la 60 Legislatura y que se intenta dar un "blindaje" al trabajo legislativo del clima poselectoral.
Ø VARIOS:

Acertados los nombramientos que hizo el Gobernador del Estado, Lic. Fidel Herrera Beltrán tanto en la Jurisdicción Sanitaria Num 8 al designar como titular de la misma al MVZ. Gilberto Zamorano Morfín y del Lic. Gustavo Arroniz Zamudio en la cuenca del papaloapan,

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Estás invitado a vernos en el “ comentario político” los sábados de 14:00 a 14:30 hrs. en el canal 6 de Megacable (Zona Conurbada Veracruz-Boca del Río), donde participo en el noticiero semanal “ Siete Días”, con el periodista Raúl Díaz Cruz.

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