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LORENZO REYES MAR
16 de Mayo de 2006.

lPEMEX PETROQUIMICA:


A partir del primer día de mayo, seis empresas filiales de Pemex Petroquímica (PPQ), que funcionaban como sociedades anónimas, operan nuevamente como complejos petroquímicos, y una más se convierte en unidad petroquímica. En todos los casos, sus activos quedaron integrados a PPQ.

Con la aprobación presidencial de este proceso, Pemex Petroquímica podrá integrar la totalidad de sus proyectos y recursos en un modelo de operación que permita superar las debilidades y aprovechar las fortalezas del esquema anterior, así como las de Petróleos Mexicanos en su conjunto.

De esta manera se podrá tener una coordinación mucho más estrecha y efectiva entre los centros de producción y las oficinas centrales, optimizando las funciones de comercialización, operación de las plantas, planeación y administración y finanzas.

Por lo que respecta a la actividad comercial, Pemex Petroquímica buscará que ésta sea conducida en forma centralizada y ordenada, incrementando su competitividad en los mercados, a través de la aplicación de tecnologías electrónicas de mercadeo (e-commerce) y mediante contratos de compraventa unificados a largo plazo, con condiciones más favorables.

De este modo, será posible establecer una organización orientada al mercado y al cliente en particular; crear mecanismos de coordinación entre las áreas comercial y de producción; buscar un régimen de operación comercial flexible que permita un desempeño ágil en un mercado dinámico y altamente competitivo, así como rediseñar procesos de negocio.

En materia de producción se busca generar sinergias por la operación conjunta de todos los centros de trabajo (instalaciones, inventarios, compras, recursos técnicos especializados), optimizar la cadena de suministro entre proveedores-procesos-clientes, mejorar el cumplimiento de compromisos comerciales, y disminuir costos de operación,

Con la fusión de dichas empresas, la planeación estratégica se orientará hacia un mismo objetivo, a la vez que se desarrollarán proyectos encaminados al mercado para aprovechar las cadenas productivas existentes, creando estrategias integrales para mejorar los procesos productivos y esquemas de coinversión.

Como se recordará, en los primeros meses de 1997, la Secretaría de Energía dio a conocer la autorización del Ejecutivo Federal para la constitución de las empresas de participación estatal mayoritaria, a las que se les denominó: Petroquímica Camargo, S.A. de C.V.; Petroquímica Cangrejera S.A. de C.V.; Petroquímica Cosoleacaque, S.A. de C.V.; Petroquímica Escolín, S.A. de C.V.; Petroquímica Morelos, S.A. de C.V.; Petroquímica Pajaritos, S.A. de C.V., y Petroquímica Tula, S.A. de C.V., con el propósito de fomentar la participación privada en actividades no reservadas en forma exclusiva a la Nación, en un intento por lograr la reactivación de la inversión, el crecimiento y la modernización de la industria petroquímica.

Sin embargo, esta estrategia no aportó los resultados esperados y, por el contrario, generó una competencia comercial interna, pérdida de participación en los mercados, esquemas de crédito diferentes para los clientes, una imagen corporativa disminuida, multiplicidad de contratos, y una atención y servicios dispersos.

ü ESCENARIO POLITICO:
Desangeladas, vacías, faltas de propuesta, son algunas características de las campañas presidenciales, convertidas en guerra de descalificaciones, propaganda negra y ocurrencia.
Hoy somos testigos de innumerables actos sin precedentes que van polarizando a la sociedad y a los medios; uno a uno van tomando partido, hasta alcanzar una división tal, que pone en peligro el siempre deseado cambio de gobierno terso, propio de la normalidad democrática y que podría derivar, de nuevo, en un anhelo.
En los diarios estadounidenses la percepción sobre el 2 de julio es una lucha entre la continuidad del modelo económico y la supervivencia de la democracia. Una modificación del primero puede alterar el curso de la segunda “para bien”, según ciertos diarios, pero también “para mal”, según otros.
El New York Times es un ejemplo del equilibrio y la mesura con que los medios estadounidenses abordan las elecciones mexicanas. Cada candidato recibe la misma atención, todos son analizados de acuerdo con los mismos criterios que, según el rotativo, son los más importantes: sus logros en la administración más que su origen ideológico.
Para muestra de este pragmatismo, Felipe Calderón es “el candidato que trata de emerger de las sombras de Fox” y Roberto Madrazo es “el líder de un partido que ha frustrado las iniciativas del presidente en el Congreso y aún conserva el mayor poder de convocatoria en México”. La popularidad de Andrés Manuel López Obrador no intimida al diario neoyorquino, que califica su campaña como “un caso atípico de izquierda” en su vecino del sur.
The Miami Herald, por ejemplo, dedica una cobertura puntual a las campañas políticas en vez de centrarse en los candidatos. Cuando el 19 de enero se iniciaron oficialmente las campañas presidenciales, el periódico de Florida resumió así las propuestas que distinguirían a la carrera presidencial: “plegarias para reducir la pobreza, crear empleos y reducir la salida de migrantes mexicanos hacia el norte”. Hasta hoy, los hechos han confirmado sus predicciones.
Los corresponsales del Herald observan y ligan sucesos que los de­más no logran conectar. La caída del PRI en las encuestas de marzo es atribuida sobre todo a las conversaciones oprobiosas del gobernador de Puebla con un empresario textil.
Este episodio, en palabras del diario peninsular, “demuestra una vez más que las viejas prácticas del PRI no han desaparecido” y “lo que ponen en evidencia no es un peligro para la economía si no para la naciente democracia mexicana”.
Esta visión de sus corresponsales lo hace el más perceptivo de los diarios: es el único que se aventura a calificar el éxito del PRD en las pasadas elecciones del es­tado de México como “el laboratorio de lo que vendrá el 2 de julio”.
Finalmente, entre los diarios con una visión no ideológica sobre las elecciones mexicanas encontramos a Los Ángeles Times, que a diferencia de los anteriores, prefiere concentrarse en los resultados de la administración saliente para probar que la próxima contienda podría derribar los endebles cimientos de la democracia en México.
Los editoriales del diario angelino resaltan “la abierta campaña oficial del presidente Fox en favor del candidato del PAN. Si bien es cierto que en otras democracias este respaldo es normal, al rotativo no le interesan esas costumbres. Su temor es que sea el propio presidente quien rompa la ley que le prohíbe pronunciarse por un candidato. Aquí no está a discusión si la ley es arcaica o no; para los editorialistas el hecho es que, en tanto no se modifique, una ley sigue siendo una regla a la que todos, sin excepción, deben someterse.
Los Ángeles Times concluye su capítulo sobre la debilidad democrática mexicana con una frase cargada de sarcasmo que mueve a la reflexión: “en esta contienda presidencial, la competencia entre tres candidatos es un signo irrefutable de la madurez de la democracia mexicana”.
ü VARIOS:
GOBIERNO DEL ESTADO:
El gobernador Fidel Herrera Beltrán afirmó que en Veracruz se respeta la ley y no hay favoritismo hacia algún partido político, como acusó el candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, durante su gira por la entidad.
En Veracruz se cumple con la ley y se promueve la libre emisión del voto y la democracia, respetando a todos por igual”, expresó el mandatario. Fue el encargado de inaugurar la Expo Vivienda 2006, en la cual se firmó un acuerdo de colaboración entre el gobierno estatal y los principales desarrolladores de vivienda en el estado, para agilizar la entrega de créditos hacia nuevas casas habitación.
“CUHM:
La ética es una rama de la filosofía que estudia los fundamentos de lo que se considera bueno, debido o moralmente correcto para realizar dentro de la conducta humana. En fechas recientes, los alumnos del octavo semestre de la licenciatura en comunicación y publicidad del Centro Universitario Hispano-Mexicano, realizaron dentro de las instalaciones del Instituto Veracruzano de Cultura, el coloquio titulado "Comunica tu ética".
En estas ponencias participaron: Juan Soto del Ángel, Edgardo Díaz García, Alejandro Bravo Mercado, Carlos Tiberino, Agustín García y cada una de estas personas realizaron una interesante charla; demostrando su gran profesionalismo en los comentarios realizados hacia este tema tan controversial.
DIA DEL MAESTRO:

Felicidades a todas los maestros que trabajan en los distintos sectores de la educación en Veracruz, Federal, Estatal ó Privada, por su esfuerzo cotidiano al transmitir los conocimientos a sus alumnos.

CLUB LIBANÉS:

El Club Libanés de Veracruz, celebró su 39 aniversario en el salón Baalbeck, donde su presidente Lic. Jesús Pita Barcelata fungió como anfitrión, asistiendo con la representación del Gobernador del Estado, el Secretario de Turismo y Cultura, Lic. Gustavo Souza Escamilla.

La coronación de la reina Guadalupe del Rocío Caram Flores, otorgó el toque de emotividad a la cena Show, asistiendo embajadoras de todos los clubs sociales que hay en esta ciudad.

SOLIDARIDAD:

Nos unimos a la gran protesta del periodismo veracruzano, por las violaciones que se han cometido en contra de Carlos de Jesús Rodríguez, Director General de este portal y Miguel Ángel López Solana, reportero del periódico Notiver, lo cual atenta contra la libertad de expresión en Veracruz.

TELEVISION:
Estás invitado a vernos en “ el comentario político”, los sábados de 14:00 a 14:30 hrs. en el canal 6 de Megacable ( Zona Conurbada Veracruz-Boca del Río) donde participo en el programa semanal “ Siete Días” con el periodista Raúl Díaz Cruz.INTERNET:Nos puedes leer también en las siguientes direcciones de Internet:
RADIO:escúchanos todos los jueves de 13:00 a 14:00 hrs. en el noticiero de la estación radiofónica MVS 100.5 FM que conduce José López Castillo, el cual se transmite también por el canal 32 de Ultravisión.

Esta columna aparece semanalmente.
Sugerencias y comentarios:

loremarpep@hotmail.com


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