México, con respecto a otros países cuenta con un sector energético cuya cobertura alcanza a la mayoría de la población; sin embargo enfrenta una serie de problemas de corto, mediano y largo plazo, los cuales son de importancia variable, que le impiden maximizar su contribución al desarrollo del país.
El Activo Cantarell, que es el más grande e importante de la Sonda de Campeche, comenzará a declinar muy pronto y no se han encontrado yacimientos que lo sustituyan; las reservas probadas se han desplomado; los costos de producción aumentan; las importaciones de gas son crecientes; los derrames y explosiones son una constante.
Las tarifas de suministro de gas natural han aumentado en forma desmesurada; los pasivos en Pemex son exorbitantes y la quiebra contable está en puerta; las finanzas públicas están petrolizadas; el parque de generación se extranjeriza; la capacidad de generación eléctrica es excesiva y la debilidad institucional notoria.
La mayoría de las dificultades del sector energético no son por falta de recursos naturales, fuentes de financiamiento, recursos humanos, tecnología, capacidad gerencial o claridad en los derechos de propiedad.
La causa de los problemas se encuentra, por una parte, en la falta de compromiso de la actual administración con el marco jurídico vigente, ya que por consideraciones ideológicas y compromisos con intereses privados no comulga con la exclusividad del Estado plasmada en los artículos 27 y 28 de la Constitución,
Se ha dedicado a reinterpretar leyes y reglamentos para acomodar al sector privado aunque no haya espacio, no se necesite, ni se apegue a la máxima ley del país; por otro lado, a negociar con líderes políticos y congresistas la desregulación y liberalización de la electricidad y el gas natural.
Otra causa se encuentra en las inconsistencias del propio marco jurídico, derivadas de preceptos legales introducidos durante las administraciones de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo para abrir espacios reservados constitucionalmente al Estado.
Son dos caras de la misma moneda. En el fondo se encuentra la contienda por el control de los flujos físicos de energía y el apoderamiento de las rentas económicas entre los diferentes actores del teatro energético.
A lo anterior se agrega una marcada debilidad institucional caracterizada por el peso determinante de la autoridad hacendaria; la autorregulación técnica de los organismos públicos; la supervisión y los controles asfixiantes en el uso del presupuesto; la descoordinación y conflicto entre ellos; la extrema debilidad política e insolvencia técnica de la autoridad de tutela; la captura ideológica e interferencia política al que está sometido el ente regulador; la anteposición del intereses privados al interés público, por parte de los sindicatos y los altos funcionarios públicos.
Esto se conjuga con la inexistencia real de contrapesos por parte del Poder Legislativo y la sociedad, para dar por resultado una política energética coyuntural de gobierno ajena a una política energética de Estado y de largo plazo.
Los problemas que enfrenta el sector energético son superables. Hay suficientes capacidad financiera y humana en México, en particular en Pemex, CFE y LFC, para revertir exitosamente la degradación y el abandono. Lo que se requiere es una política energética patriótica y comprometida que atienda el interés nacional y no el de unos cuantos. Luego de analizar la política energética del presidente Vicente Fox exponemos las grandes líneas de una propuesta alternativa.
La política energética de la actual administración no ha respondido a las expectativas de los mexicanos, porque se guía por dos principios básicos, tan lamentables uno como el otro:
-Propiedad y apropiación privada de los medios de producción, los beneficios y rentas que derivan de los recursos naturales y la estructura industrial del sector-
La captación de renta petrolera y eléctrica ha sustituido a la recaudación fiscal. Las clases pudientes son las principales beneficiarias de las cuantiosas rentas que genera el sector energético, rentas que a final de cuentas permiten a los tres niveles de gobierno no cobrar impuestos.
Hacienda prefiere aumentar la extracción y exportación de petróleo crudo, así como mantener precios elevados de los combustibles y la electricidad, que hacer una reforma fiscal que afecte al capital.
El ingreso petrolero se utiliza principalmente para sufragar el gasto corriente y no para realizar inversiones en infraestructura. Los organismos públicos del sector están atados a lo que determine la todo poderosa SHCP, quien determina los precios y tarifas de los bienes y servicios energéticos, así como los presupuestos de los organismos y la forma de ejercerlos.
Los obliga a operar con un importante superávit primario restringiendo el gasto corriente y de capital. Les autoriza a invertir pero no con recursos propios sino con dinero privado (Pidiregas). Le impone a Pemex cuotas de producción y le aplica un régimen fiscal excesivo.
Se han realizado cambios para que Pemex y CFE se organicen, reflexionen y actúen como empresas privadas guiadas por intereses particulares; el personal que no está de acuerdo es despedido o jubilado.
Las actividades administrativas tienden a tomar mayor relevancia que las actividades operativas.( Doctores y Maestros en Ingeniería Petrolera en puestos relevantes, demasiado teóricos y faltos de experiencia operativa)
-Transferencia de operaciones al sector privado mediante amplísimos contratos de servicio, pérdida de capacidad operativa. ( falta de transmisión de conocimientos de una generación a otra).
-Concentración de atención y recursos en la administración de contratos.( Se ha convertido en el área más cotizada para los funcionarios de empresas Paraestatales)
-Pérdida de solvencia técnica de trabajadores y empleados.( provocado por la corrupción sindical en contubernio con autoridades administrativas)-
-Multiplicación de puestos de dirección ocupados por personajes cercanos al partido en el poder.( Quedan pocas empresas propiedad del Estado para acomodar a los condicionales de gentes que ejercen el poder ).
Pemex y CFE son organismos utilizados para que las empresas privadas hagan jugosos negocios. Además, se les obliga a encogerse para hacer espacio al sector privado.( Se hace necesario mayores actividades de control en las áreas de supervisión).
-Otorgamiento de permisos de generación de electricidad al margen de la Constitución, comercio ilegal de electricidad mediante "sociedades de autoabastecimiento" y venta de "excedentes" a la CFE. Aparición de productores independientes de gas natural y petroquímicos básicos (Contratos de Servicios Múltiples.
El gobierno ha buscado precipitar crisis financieras en los organismos públicos para justificar su transferencia al sector privado. La maniobra ha consistido en elevar al máximo su endeudamiento.
El gobierno mexicano se ha convertido en promotor del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y entusiasta participante de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).
La plataforma de producción de crudo es funcional a los intereses de EU. Los Contratos de Servicios Multiples (CSM) son la respuesta concreta de Vicente Fox al deseo explícito de George W. Bush de ver abierta la explotación de gas natural al sector privado de este lado de la frontera.
El ejecutivo federal ha aceptado sin condición que México sirva de plataforma para la recepción de GNL para ser exportado a EU, sin participación de Pemex, pero si con la complicidad de la alta dirección de la CFE, que hará viables los proyectos, a través de la firma de contratos de compra garantizada a precio muy elevado.
El principal criterio para seleccionar proyectos e inversiones es el costo de oportunidad de muy corto plazo. De ahí han surgido paradigmas técnico-económicos, ciertamente, con algunas ventajas, pero que no compensan los inconvenientes en electricidad: centrales de ciclo combinado operando con gas natural bajo la figura de productor independiente; en hidrocarburos: proyectos de extracción y exportación de petróleo crudo antes de cualquier otra inversión; en refinación: reconfigurar, pero no construir nuevas refinerías; en fuentes alternativas: proyectos simbólicos o restringidos a regiones aisladas.
Se alienta el consumo de gas sin tener ni las reservas ni la producción para sostener el consumo con producto nacional. No hay un esfuerzo importante y sostenido para elevar la oferta interna. El gobierno ha decidido que México dependa estructuralmente de las importaciones para la generación de electricidad.
Sistema de precios enfocado a maximizar su contribución a las finanzas públicas en el corto plazo pero renunciando a utilizarlos como parte de una política de desarrollo industrial.
Con mentiras y falsas promesas se busca justificar las decisiones gubernamentales que se han tomado al margen del marco jurídico7, así como propuestas privatizadoras como el mercado eléctrico, la bursatilización de Pemex y CFE, y las concesiones en gas natural no asociado.
Lejos de amainar con la alternancia de partido en el poder, la corrupción ha repuntado. Las empresas públicas y los recursos naturales son considerados botín de guerra, objeto de saqueo antes de la privatización o el cambio de administración.
La descomposición política y la disolución social imperantes en el país se traducen en una crisis de conductas y valores éticos que se amplifica en el sector energético.
La credibilidad y confianza en las instituciones sectoriales es muy baja, tanto por parte de la sociedad como del propio personal que ahí labora. La prensa da cuenta, prácticamente todos los días, de actos ilícitos a todo lo largo de las cadenas energéticas que involucran autoridades, directivos, sindicatos, trabajadores, proveedores y consumidores.
En el Congreso se compran o negocian votos y voluntades para apoyar reformas que favorecen intereses privados. Otras veces, los actos son legales, pero totalmente inmorales, como la contratación de proyectos o servicios innecesarios, aberrantes o banales, pero que reportan beneficios a los que los aprueban.
A los tribunales han llegado demandas por ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, concusión, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, delitos cometidos por los servidores públicos, delitos contra el consumo y la riqueza nacionales, delitos contra la economía pública y fraude por simulación.
Para refrendar el proyecto de país que guió el mandato constitucional en materia de energía; detener la privatización de producción de hidrocarburos y la generación de electricidad; garantizar un suministro de energía continuo, confiable, de alta calidad y al menor costo posible.
Los expertos en esta materia recomiendan:
1.-Fortalecer y evitar una crisis financiera en Pemex y la CFE y sanear financieramente a Luz y Fuerza del Centro.
2.-Aprovechar racionalmente el patrimonio nacional en recursos fósiles, así como producir, transportar y consumir energía minimizando el impacto ambiental.
3,-Aumentar la inversión en exploración para alcanzar una tasa de reposición de reservas probadas igual o mayor a 100 por ciento en 2010.
4,-Establecer un programa de precios preferenciales de gas natural condicionado a compromisos por parte de los consumidores.
5,-Suspender las licitaciones de centrales construidas bajo la figura productor independiente.
6.-Suspender la entrega de nuevos permisos que impliquen comercio ilegal de electricidad.
7.-Revisar todos los permisos de autoabastecimiento, cogeneración y exportación y cancelar los que van más allá de la letra y espíritu de la ley y la Constitución.
8.-Alentar la verdadera cogeneración y autoabastecimiento, con metas precisas en Petróleos Mexicanos.( Normalmente los nuevos funcionarios de Pemex modifican planes a corto, mediano y largo plazo, para imponer su sello personal)
9.-Establecer nuevos criterios en la planeación del sector que incluya la construcción de centrales por parte de la CFE y LFC; amplia diversificación del parque de generación y un fuerte impulso a las fuentes renovables de energía con metas precisas y obligatorias a corto y largo plazos.
10,-Redefinir las funciones y fortalecer a la Secretaría de Energía para que pueda funcionar realmente como autoridad de tutela.( Es más importante ser Director General de Pemex que Secretario de Energía por la cantidad de presupuesto que maneja cada ente gubernamental).
11.--Transferir de Pemex a la Secretaría de Energía los recursos humanos y técnicos necesarios para la administración de las cuencas sedimentarias.
12.-Emitir un nuevo reglamento de trabajos petroleros y fortalecer la capacidad de la Secretaría de Energía para hacerlo respetar.
13.-Redefinir las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía y nombrar nuevos comisionados para que se concentre en la regulación y, realmente, cuide el interés colectivo.
14.-Crear una comisión nacional de energía, plural y representativa, Congreso-gobierno-sociedad, que defina una política energética de Estado, de corto y largo plazos, y vigile su cumplimiento por parte de los poderes públicos.
15.-Consentir un gran esfuerzo de acceso a la información, transparencia y combate a la corrupción.( Darle autonomía de gestión económica a la Secretaría de la Función Pública )
De lo anterior podemos concluir:
1.- Pemex y CFE trabajan bajo la consigna de contratar con el sector privado lo más que se pueda.
2.- La exclusión de Pemex del negocio del gas natural licuado para que no compita contra las transnacionales. El GNL es un lucrativo negocio reservado a empresas foráneas gracias a la voluntad presidencial.
3.- Pemex en extracción-exportación de crudo; CFE en transmisión-distribución; LFC en distribución.
4.- Por ejemplo, la exportación de electricidad a Belice y las operaciones petroleras en la Cuenca de Burgos que realizaban CFE y Pemex, respectivamente, con buenos beneficios económicos.
5.- El ejemplo más notorio es el vigoroso programa de construcción de centrales licitadas, bajo la figura de producción independiente, completamente desfasado del crecimiento de la demanda de energía eléctrica. Esa costosa sobreinversión presiona las finanzas públicas.
6.- Por ejemplo, las presas El Cajón y La Parota, que sólo sirven para sacar a flote empresas constructoras privadas (ICA y otras).
7.- Por ejemplo los CSM y los permisos para comerciar con electricidad.
8.- "México tiene a la mejor empresa petrolera del mundo pero está en quiebra".
"México tiene un potencial petrolero enorme pero el país se convertirá en importador en pocos años". "No hay dinero; la inversión en energía compite con el gasto social" "Con el mercado eléctrico bajarán las tarifas, se crearán muchos empleos…".
9.- "Nuestro futuro se encuentra en aguas profundas, en donde Pemex no tiene capital, tecnología, experiencia, capacidad gerencial, por lo que debe aliarse o llamar a las transnacionales". "La capacidad operativa de Pemex está en el límite; se necesitan nuevos operadores". "Tenemos un enorme potencial petrolero y gasero pero no podemos explotarlo solos" "Sin reforma energética nos quedaremos a obscuras". "Si hoy no sacamos el petróleo rápidamente mañana ya no podremos venderlo".
VARIOS
CURSO DE PERIODISMO FINANCIERO:
Al inaugurar el curso de “Periodismo Financiero” el Maestro José Pablo Robles Martínez, Presidente del Colegio de Periodistas del Estado de Veracruz destacó la importancia de las finanzas públicas y privadas, por ser de alta especialización para todo profesional de la comunicación, evento efectuado el pasado 27 de Octubre en el salón de usos múltiples de la Universidad Empresarial, la cual se encuentra ubicada en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
El C.P. Rafael Ancheyta Rincón, Rector de esta universidad, dio las palabras de bienvenida a los presentes, destacando la presencia del C.P. René Mariani Ochoa, ex Auditor Superior de nuestra entidad como participante. La coordinación general estuvo atinadamente a cargo del Maestro Gerardo Macías Ávalos.
CUHM:
Conversaciones “ la construccion del otro”, en el Centro Universitario Hispano Mexicano, donde la Rectora Psic. Mercedes Ramírez Llaca promueve estas actividades, para lograr el interés de los jóvenes hacia temas de interés general, que les aporten un sentido humanista, dicho evento será este miércoles 1 de Noviembre en la Cafetería del Cuhm, ubicada en el Fracc. Reforma.
TELEVISIÓN:
Estás invitado a vernos en el “ comentario político” los sábados de 14:00 a 14:30 hrs. en el canal 6 de Megacable (Zona Conurbada Veracruz-Boca del Río ), donde participo en el noticiero semanal “ Siete Días”, con el periodista Raúl Díaz Cruz.
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